La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid dice que la demora para ver al especialista excede de 15 días

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:07

La entidad hace un muestreo que arroja una espera media de 73,42 días y una demora de hasta tres y cuatro días para el médico de cabecera

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha elaborado un estudio sobre las listas de espera en Atención Especializada en esta comunidad autónoma según el cual el plazo de 15 días establecido como límite para las demoras en la primera consulta del especialista "se incumple amplia y notoriamente en todas las especialidades estudiadas".

"Existen personas que esperan 167 e incluso 210 días para ser vistas por el especialista y 210 días para una prueba diagnóstica", se asegura desde la entidad, que advierte además de demoras de hasta tres y cuatro días para ver al médico de cabecera.

Los datos de la organización han sido recogidos en varios centros de cada una de las 11 áreas sanitarias de la región entre julio y septiembre de 2006 mediante la comprobación de la fecha de citación de la primera consulta de 14 especialidades y de dos pruebas radiológicas desde Atención Primaria.

Una de las conclusiones del estudio es que el promedio de días de espera en 2006 es de 73,42 días, mientras que en 2001 el resultado, teniendo en cuenta el mismo periodo y los mismos centros, fue 52,81 días.

Por ejemplo, la Asociación calcula que, de acuerdo con el muestreo realizado, para ginecología la demora mínima es de 12 días y la máxima, de 223 (en 2001 los extremos eran 6 y 176) y que para traumatología habría que esperar entre 22 y 122 días (en el primer año de análisis, entre 3 y 104).

Mientras, para hacerse una ecografía la demora mínima sería de siete días y la máxima de 211 (frente al abanico 18-80 hallado en 2001), y para las mamografías, de 15 y 50 días, respectivamente, frente a los 30 que había que esperar en 2001 previa cita telefónica.

DIFERENTE DOTACIÓN DE ESPECIALISTAS

El balance de esta entidad ciudadana también denuncia que "siguen existiendo" exploraciones y citas de especialistas en los que no se da al paciente una cita concreta, sino que se le llama posteriormente para informarle de la misma.

Asimismo, detecta "diferencias internas" en cada área sanitaria que, no obstante, "en alguna de ellas se están corrigiendo" y que podrían deberse en parte a "la diferente dotación de especialistas de cada una de ellas".

En este punto, la Asociación precisó que la ratio de especialista por cada mil habitantes oscila en la Comunidad de Madrid entre "el 0,88 del Área 9 y el 1,91 del Área 5, con una media de 1,41 que no se ha corregido después de las transferencias".

DATOS "MAQUILLADOS" EN MAMOGRAFÍAS

Otro hecho subrayado en el estudio, ya señalado en 2005, es que "los datos sobre citación de mamografía son muy difíciles de conseguir y han perdido la transparencia y accesibilidad que tenían en años anteriores".

"Evidentemente este hecho está relacionado con las nuevas promesas de la Señora Aguirre, que en este tema parece haberse embarcado en la misma táctica que con las listas de espera quirúrgica: incrementar las derivaciones al sector privado y manipular y encubrir los datos", se afirma desde la organización.

Igualmente, advirtió de que "se han encontrado áreas en las que la cita de una mamografía tiene que hacerse desde Atención Especializada, lo que supone disminuir el tiempo desde la indicación, pero no el tiempo real que esperan las ciudadanas para realizarse la exploración, ya que hay que sumar la espera en la consulta de ginecología". "En todo caso -recalcó- se ha encontrado que las madrileñas esperan mas de 30 días para hacerse una mamografía".

Por todo ello, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública sostiene que "las transferencias sanitarias a la Comunidad de Madrid no han producido una mejora en la demora real que tienen las citas de los especialistas, dado que en la mayoría de las especialidades estudiadas se han producido incrementos para las demoras máximas, lo que evidencia el desastre la política sanitaria del actual equipo de Gobierno regional".