Una asociación contra pseudoterapias lanza un 'crowdfunding' para costear una querella de un grupo de homeopatía

Actualizado 09/01/2020 14:36:11 CET
Homeopatía
Homeopatía - PIXABAY/BRU-NO - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha lanzado un 'crowdfunding' a través de su web y de la plataforma Gofundme para sufragar los gastos de varias querellas penales que les han impuesto grupos relacionados con las pseudoterapias por su labor informativa contra estos tratamientos que no han mostrado evidencia científica.

La última de estas demandas, aún en fase de instrucción, ha sido presentada por una asociación de homeopatía contra todos los miembros de la Junta Directiva de APETP, quienes deberán comparecer ante el juez el próximo miércoles 15 de enero.

"Dicen que intentamos menoscabar su imagen, defendiendo algo tan obvio como que las pseudoterapias matan. Pese a no hablar específicamente de estas asociaciones, intentan hacer ver que las cosas que decimos están referidas a ellas. Es un intento de acallarnos, manchar nuestra imagen y de que dejemos de criticar las pseudociencias", explica en una entrevista con Europa Press el vicepresidente de APETP, Emilio Molina.

En concreto, esta asociación de homeopatía alega que APETP provoca "un daño en su negocio" con sus actividades de divulgación en contra, como un dossier informativo en el que realizaron una recopilación de historias de afectados y presentaron una estimación del número de personas en España que han recibido estas pseudoterapias, alrededor de unos 1.200, según sus cálculos en base a otras investigaciones similares.

"Dicen que menoscabamos su imagen, provocando un daño en su negocio. Intentan a la desesperada, sin ningún fundamento, que nos callemos, pero el posicionamiento de toda la comunidad científica es unánime. Los criterios que intentan imputarnos no se sostienen. Dicen que lo hacemos con ánimo injurioso, faltando a la verdad, pero no se intenta calumniar a nadie. En todo caso los que hacen oídos sordos a la realidad son ellos", reivindica Emilio Molina.

Ahora, los representantes de APETP deben enfrentarse en los tribunales a esta asociación, por lo que requieren de solvencia económica para afrontar los gastos. "Muchos de nosotros somos de Madrid y tenemos que desplazarnos para declarar. Hay muchos costes de viajes, preparar documentación, alojamiento, abogados, procuradores, etc.", especifica Molina.

Por ello, han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo tanto a través de su página web como de Gofundme. Desde la semana pasada, ya han conseguido recaudar más de 7.000 euros, pero su objetivo es llegar hasta los 30.000 para seguir afrontando ésta y otras querellas. Y es que APETP ya ha sido denunciada por asociaciones de terapias naturales, quiroprácticos o incluso por haber revelado "la práctica de homeopatía por parte de médicos colegiados", según Molina.

En diciembre de 2019, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ya advirtió del "número creciente de casos" de demandas y querellas contra periodistas y comunicadores científicos por opinar y/o informar acerca de los peligros y falta de garantías de pseudoterapias no avaladas por la evidencia científica. La AECC critió que el "único objetivo" de estas denuncias es "silenciar a los profesionales especializados y evitar que realicen su trabajo libremente"

Contador

Para leer más