Actualizado 07/10/2014 0:28:05 +00:00 CET

Asociación del Cigarrillo Electrónico valora positivamente la nueva regulación que consideran un "avance" para el sector

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (Ance), Manuel Muñoz, ha manifestado que el sector "valora positivamente y comparte" las medidas para regular la publicidad y el consumo de estos dispositivos adoptadas este miércoles en el Congreso de los Diputados, ya que "cubre el vacío legal existente" y supone un "un avance importante para el sector y los consumidores".

"Cumple una demanda clave del sector, ofrece una mayor protección al consumidor y abre la puerta a una consolidación equilibrada y competitiva de la industria del cigarrillo electrónico", recalca en referencia a las modificaciones de la Ley de Consumo que regula el cigarro electrónico detallando las restricciones en cuanto a su venta, lugares donde se prohibirá su uso, así como su publicidad y promoción y definición de estos dispositivos.

Asimismo, ha emplazado al Gobierno y a los grupos parlamentarios a continuar "un proceso de escucha mutua, diálogo y entendimiento mutuos para seguir protegiendo al consumidor" y, por otra parte, fortalecer una industria cuya facturación alcanzó los 80 millones de euros en 2013.

En particular apoya la prohibición del consumo y la venta a menores y la restricción de la publicidad en lugares y franjas horarias para personas con menos de 18 años; así como la limitación de vapear en colegios, centros hospitales, administración pública, y medios de transporte; y la restricción de publicidad en franjas infantiles y en programas dirigidos a menores.

Muñoz asegura que desde la industria se sienten "muy satisfechos" por la prohibición de venta a menores ya que se ha hecho "justicia" ante una reivindicación permanece de ANCE y a la patronal europea (TVECA); asimismo la restricción publicitaria la considera "clave y fundamental para un crecimiento sostenible y responsable del sector".

Por otro lado, Muñoz emplaza al Gobierno y a los grupos parlamentarios a continuar "un proceso de escucha mutua, diálogo y entendimiento para seguir protegiendo al consumidor", y poder "consolidar un sector capital" para la economía de España. Actualmente, el sector factura 80 millones de euros y ocupa a más de 5.000 empleos directos, además "crece a un ritmo de dos dígitos anual".

Por otro lado, se valora positivamente el Código de Autorregulación que incluye la Disposición Adicional en la que se establece el régimen de publicidad. "Es el paso adecuado hasta la entrada en vigor de la Directiva Tabaco para asegurar una publicidad responsable del sector", afirma su presidente.

Por este motivo, avanza, "desde ANCE se trabajará codo con codo y de la mano con las autoridades para este fin". Actualmente, se está elaborando una guía de regulación del sector, con propuestas de obligado cumplimiento para los miembros de ANCE en materia de publicidad y aspectos como la calidad de los productos, información al consumidor o la responsabilidad el consumidor.

En este sentido, Muñoz se muestra abierto y totalmente predispuesto a compartir esta guía con el Gobierno y los grupos parlamentario "como vía para seguir protegiendo y regulando el sector de una forma consensuada, justa y competitiva".