La Asociación de Celiacos de Extremadura reclama la elaboración de un censo regional sobre el número de afectados

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 16:46

Instalará mesas informativas en diversos puntos de la región con motivo del Día Nacional del Celiaco que se celebra el miércoles

MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Celíacos de Extremadura reclamó hoy la elaboración de un protocolo de detección precoz de la celiaquía, y la elaboración de un censo de la población celiaca afectada a nivel nacional y autonómico.

Unas peticiones que la Asociación de Celiacos de Extremadura realiza con motivo de la celebración, el próximo miércoles, del Día Nacional del Celiaco, una jornada en la que se instalarán mesas informativas en diversas ciudades y hospitales de la región para ofrecer más detalles sobre esta enfermedad.

Según los datos aportados por el colectivo en nota de prensa, se estima que los celiacos suponen el uno por ciento de la población, y cada año 4.000 personas son diagnosticadas en España, sin embargo, calcula la asociación que aproximadamente el 90% de los celíacos españoles desconoce que padece la enfermedad.

El colectivo destaca el coste económico que supone esta enfermedad, ya que el seguimiento de una dieta sin gluten supone en el año 2009 un sobre coste de 1.434,24 euros en la cesta de la compra.

Además, señalan que al tratarse de una alimentación especial, "la vida social del celíaco se encuentra restringida a unos pocos locales de restauración que ofrecen menú apto para celíacos, y es frecuente que el celíaco salga de casa con su comida preparada".

Por todo ello, la asociación reclama una "mayor implicación en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria y al etiquetado de todos los productos que consumimos", así como la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas, "para proteger la salud de los celíacos al igual que se protege la salud del resto de ciudadanos españoles".

Finalmente, también reclaman la puesta en marcha de campañas de información a la población general sobre la enfermedad celiaca, y mayor implicación en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en atención primaria y especializada.

Entre sus propuestas, se encuentra también la obligatoriedad de incluir menús aptos para celíacos al menos en comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos y la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos de restauración.

El fomento de la investigación analítica y clínica, y las ayudas económicas para los enfermos celiacos debido al alto coste de los alimentos, son otras de las propuestas de este colectivo, con motivo del Día Nacional del Celiaco.