Asociación de Bebidas Refrescantes felicita a Dinamarca por quitar el impuesto sobre los refrescos e impulsar el empleo

Refrescos
FLICKER/ XAVI TALLEDA
Actualizado: martes, 23 abril 2013 14:38

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Bebidas Refrescantes española ha felicitado la decisión del Gobierno de Dinamarca de suprimir el impuesto sobre los refrescos, en vigor desde el año 1930, como parte de una serie de iniciativas para favorecer el empleo y el crecimiento económico.

La supresión total de este gravamen se llevará a cabo en dos etapas, con una reducción del 50 por ciento desde el 1 de julio de 2013, y la eliminación total a partir del 1 enero de 2014.

"Esta decisión pone de manifiesto el impacto negativo de los impuestos en la economía y en el consumo, lo cual es especialmente negativo en momentos de recesión como el que estamos viviendo. Con ello, el Gobierno danés está reconociendo el carácter regresivo del impuesto y su impacto negativo sobre el empleo y el comercio", ha asegurado el director general de la asociación, Josep Puxeu.

A su juicio, la política económica seguida por Dinamarca podría ser un "buen ejemplo" para otros países europeos que se enfrentan a una situación de crisis y alto desempleo. Y es que, ha proseguido, reactivar el consumo es lo que "realmente" puede favorecer la economía y aumentar la recaudación.

Un incremento económico que, según ha asegurado, sectores como el de las bebidas refrescantes podrían contribuir debido a la "gran diversidad" de refrescos que existen que hace que lleguen a "todos" los consumidores.

En este sentido, el secretario general de UNESDA, Alain Beaumont, ha informado de que los impuestos sobre los refrescos están siendo "progresivamente descartados" por los gobiernos y parlamentos de toda Europa porque "no han demostrado alcanzar ningún objetivo en el ámbito de la salud pública, sino que únicamente han conseguido destruir empleo".

Este anuncio se une a la retirada el pasado año de un impuesto que gravaba a las grasas saturadas y que se pensaba extender también al azúcar, puesto que, se demostró que este tipo de medidas no tenían ningún impacto en los hábitos de los consumidores y, en cambio, tenían un efecto negativo en la economía y en el empleo.

Se espera que la supresión del impuesto en Dinamarca permita recuperar la mayor parte de los 5.000 puestos de trabajo perdidos y que los daneses no tengan que ir a Alemania o Suecia a comprar refrescos.