La Asociación Americana para Investigación del Cáncer nombra miembro al médico español Manuel Hidalgo

Manuel Hidalgo
Manuel Hidalgo - PEACHES BIOTECH
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 13:57

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

American Association for Cancer Research (AACR), una de las principales organizaciones de lucha contra el cáncer de Estados Unidos, ha nombrado miembro del Board of Directors al médico español, Manuel Hidalgo, que actualmente desarrolla su labor investigación en la lucha contra el cáncer como jefe de la división de hematología y medicina oncológica del Weill Cornell Medicine, en New York (Estados Unidos).

Con este cargo, Hidalgo asume un importante papel en la toma de decisiones de la misión de la AACR y que repercuten en mejorar los resultados de la lucha contra el cáncer.

Según los datos que maneja la asociación americana, a 1 de enero de 2022, había más de 18 millones de personas con antecedentes de cáncer, lo que suponía cerca del 5 por ciento de la población estadounidense.

"Confío en poder seguir afianzando el camino y los recursos necesarios para que la investigación oncológica de los frutos que necesitamos, tanto desde esta nueva posición en la AACR como en los diferentes proyectos que investigo del cáncer de páncreas en España y en Estados Unidos", afirma el experto.

TRATAMIENTO 'OPT CELLS'

Hidalgo es, a su vez, investigador asociado de la empresa española Peaches Biotech, con la que lidera un nuevo tratamiento denominado 'opT cells', nacido de un proyecto de colaboración con la Harvard Medical School.

Se trata de una terapia personalizada con Organoid Primer T Cells que permite activar los linfocitos de un paciente frente a sus propias células tumorales, en un proceso completamente autólogo. Una vez que los linfocitos son educados a reconocer y atacar el tumor, se genera a partir de ellos un tratamiento para el propio paciente oncológico.

"La inmunoterapia ha supuesto la última revolución de las terapias oncológicas, tras el desarrollo de las terapias personalizadas y la quimioterapia. Los avances en la comprensión de la inmunobiología del cáncer han abierto nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer", detalla Manuel Hidalgo.

Asimismo, también ejerce de director asociado de servicios clínicos en el Sandra and Edward Meyer Cancer Center, también del Weill Cornell Medicine, y como catedrático de investigación del cáncer de páncreas en la Joan and Sanford I. Weill Department of Medicine.

Contador

Leer más acerca de: