La asociación 22q pide en el Congreso el reconocimiento del 33% de discapacidad para afectados por el síndrome 22q11

Actualizado 21/11/2018 13:18:26 CET
Miembros de la asociación 22q
OSOIGO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Familiares de afectados por el síndrome 22q11 se reunirán este jueves en el Congreso con el portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández y la secretaria Federal de política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, para que se reconozca a estas personas con el grado mínimo de discapacidad, además de para solicitar al Ministerio de Sanidad una campaña de visibilización para paliar los síntomas, claves en la detección precoz.

Según afirma la presidenta de la asociación 22q, Aldha Rodríguez, se sigue solicitando al ministerio que se reconozca, como mínimo el 33 por ciento del Certificado de Discapacidad, ya que, "queda más que justificada la amplia sintomatología que presentan los afectados por este síndrome".

El síndrome 22q11 es una enfermedad poco frecuente que se produce por la pérdida o duplicación de un fragmento del cromosoma 22. Esta anomalía genética da lugar a múltiples patologías, más de 180, entre las que se encuentran cardiopatías, dificultades en la alimentación, trastornos en el sistema inmunitario, retraso del sistema psicomotor, dificultades de aprendizaje, etc.

Los diputados han accedido a reunirse para conocer más sobre la situación de los afectados y sus familiares, a raíz de que estos lanzasen una pregunta denunciando su cotidianida en la web Osoigo.

La reunión con los diputados se celebra el día 22 de este mes por coincidir con el Día Internacional de Concienciación del Síndrome 22q11, una fecha elegida para "luchar por los
derechos y mejoras de calidad de vida de los afectados y sus familiares", ya que "por cada 4000 niños 1 nace con este síndrome", explica Rodríguez.

Para leer más