Los asmáticos no deberían vacunarse con carácter general de gripe A

Actualizado 04/09/2009 18:50:31 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 4,6 millones de asmáticos con los que cuenta España no deberían vacunarse "con carácter general" de gripe A, pues incluso hay constancia médica de que la vacuna de gripe estacional genera "reacciones adversas" en algunos pacientes con este tipo de patología crónica de base, según el Jefe del Servicio de Alergología de Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y Presidente de la Sociedad Canaria de Alergia, Anselmo Sánchez Palacios.

Esta recomendación es contraria a lo que parece ser la intención del Ministerio de Sanidad, cuyo secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró el pasado mes de agosto que los asmáticos "probablemente van a ser parte de los grupos de riesgo" que recibirán con prioridad la vacuna contra el virus de la gripe A/H1N1 en otoño porque son "pacientes con una patología crónica respiratoria".

Sánchez Palacios, que además es el presidente del Comité Organizador del Congreso Europeo de asma Interasma'09 que se celebrará en Gran Canaria del 22 al 25 de septiembre, aseguró que él circunscribiría las vacunaciones de la cepa de gripe H1N1 a aquellos "asmáticos severos", con "bronquitis crónicas" y muy tendentes a padecer catarros o gripe convencional.

Pero remarcó que en ningún su recomendación su intención sería la de vacunar a los asmáticos "por sistema". "No de forma general porque la misma vacuna de gripe estacional en algunos pacientes les causa reacción adversa", explicó.

EN 15 AÑOS, LA MITAD DEL MUNDO CON ALERGIA

El alergólogo no quiso entrar a la polémica acerca de si se está exagerando o no con la incidencia y relevancia de la gripe A, pero sí aseguró que "la auténtica pandemia del siglo XXI son las alergias". "En los últimos 100 años hemos conseguido reducir las enfermedades infecciosas, pero han aumentado las alergias y las autoinmunes. Y en 15 años la mitad de la población mundial será alérgica a algo", sentenció.

Sobre los problemas con el asma, explicó que una de las mayores dificultades en que es una patología a la que se le resta importancia y hasta el 50 por ciento de los enfermos no están diagnosticados y que el 26 por ciento de los que lo están no reciben ningún tratamiento. Así, recomendó a todos los que tengan síntomas o esta enfermedad en su entorno familiar que acudan al médico a realizarse pruebas y obtener un diagnóstico.