El asma es la enfermedad más frecuente en la infancia y el número de afectados se ha duplicado en 20 años, según experto

Actualizado 16/04/2007 14:17:42 CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El asma es la enfermedad más frecuente en la infancia ya que el número de casos se ha duplicado en los países desarrollados en los últimos 20 años, según explicó el especialista en enfermedades respiratorias infantiles y miembro del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Eduardo González Pérez-Yarza en el marco del Día Mundial del Asma que se celebra el próximo 1 de mayo.

Los más recientes estudios epidemiológicos hechos en España sitúan el porcentaje de niños y adolescentes afectados entre el 8 y el 12 por ciento, con la particularidad de que la mayor incidencia se registra en las ciudades y que la enfermedad tiende a ser "más común" en varones que en mujeres.

Además, según informó hoy la SEPAR en un comunicado, la mayoría de las veces el asma comienza en las primeras etapas de la vida, y en casi el 50 por ciento de los casos el pico de inicio se localiza por debajo de los 7 años de edad y en la mayor parte de los niños los síntomas suelen aparecer "antes de cumplir los dos años", según el doctor González Pérez-Yarza.

La incidencia del diagnóstico del asma se reduce de un modo sustancial durante la adolescencia para volver a ascender de nuevo al principio de la edad adulta (20-39) años. Sólo en menos del 25 por ciento de los casos, el diagnóstico se establece después de los 40 años.

Por otro lado, entre las hipótesis sobre el incremento de casos de asma infantil, está el cambio general en cuanto a las formas de vida. En este sentido el doctor González Pérez-Yarza destacó los agentes presentes constantemente en nuestro entorno que van desde el polvo, o la insalubridad del aire, hasta las calefacciones o el aire acondicionado, así como los cambios en la dieta y la sustitución de la actividad física por otras relacionadas con el mundo de la tecnología, como ver la televisión o la informática.