El asma afecta a más de dos millones de españoles, el 85 por ciento de ellos por causa alérgica

Actualizado 16/04/2007 18:15:24 CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos el cinco por ciento de los adultos y el 12 por ciento de los niños españoles tienen asma, afirmaron hoy los organizadores de la 'I semana del asma: respirar es vida', cuya presentación fue hecha esta mañana en el centro comercial La Vaguada.

"El más frecuente de los casos de asma es la alérgica", afirmó el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Julio Ancochea. Y agregó que ésta afecta al 85 por ciento de los asmáticos y se aumentan los casos en la primavera debido a alergénicos como el polen.

La Primera Semana del Asma irá desde hoy y hasta el próximo sábado, 21 de abril, en la Plaza Central del Centro Comercial La Vaguada. Allí, explicaron sus organizadores entre los que se encuentran la Fundación Astrazéneca, la SEPAR, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Asociación de Asmáticos Madrileños Asma Madrid, se entregará a los interesados información sobre la enfermedad y sus síntomas.

"Entre las 10.00 y las 21.00 horas las personas encontrarán un área interactiva donde se informaran del asma mediante una serie de actividades lúdicas", agregaron los responsables de esta semana. Los asistentes también podrán practicarse pruebas diagnósticas para comprobar su función pulmonar.

"Se trata de iniciativas muy útiles, porque la gente no suele ir al neumólogo ni al alergólogo para que les trate esta enfermedad que es cada vez más común", afirmó Genoveva Villar, presidenta de Asma Madrid. Esta semana se realiza teniendo como marco el Día Mundial del Asma que se celebrará el próximo 1 de mayo.

LA ENFERMEDAD

Señaló Ancochea que hay una heterogeneidad de factores que hacen que aparezca el asma y que si bien "es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia", la enfermedad puede desarrollarse entre los 40 y los 60 años de vida.

El especialista indicó que las personas deben reconocer algunos síntomas para identificar esta patología. "Hay una triada clásica donde se reúnen la dificultad respiratoria, sobre todo asociada a la actividad física, pero posible en reposo; tos u opresión torácica y silbidos en el pecho al respirar", dijo.

Pese al amplio número de personas que pueden verse afectadas por el asma, unos 150 millones en el mundo y más de dos millones en España, esta es una enfermedad infradiagnosticada, reconoció Ancochea y actividades como la que se celebra en La Vaguada buscan reducir la cifra.

"Solemos pensar que se trata de catarros mal curados o gripes, pero se descarta el asma. O también se es conformista y los padres se acostumbran a que su hijo no corre porque le falta el aire, pero no se preocupan", opinó el presidente de la SEPAR.

El especialista, además, recordó que se trata de una enfermedad completamente controlable. "No tiene una cura, pero se ofrece una vida plena, sin limitaciones en el día a día, en la rutina y actividades de las personas, incluso grandes deportistas han sido asmáticos", señaló.

Recordó Ancochea que la espirometría, que es la prueba para diagnosticar si alguien tiene asma o no, es muy sencilla y rápida de practicar. El asma, señalaron los organizadores de este evento, es la cuarta causa de ausentismo laboral y la primera de ausencia en la escuela.