Publicado 13/05/2020 18:13:02 +02:00CET

ASION reivindica el derecho de los adolescentes a ser hospitalizados junto con otros menores

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) se une este miércoles, 13 de mayo, a la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado junto con otras organizaciones que trabajan por la infancia en el ámbito hospitalario, en el que han reivindicado el derecho de los adolescentes a ser hospitalizados junto con otros menores.

"Los ingresos de niños y adolescentes ocasionan un importante impacto físico, psicológico, social y educativo en sus vidas, por lo que respetar los veintitrés derechos que aparecen reflejados en la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, supondrá importantes mejoras en su hospitalización y en la manera de afrontar la enfermedad, lo que redundará en una mejor calidad en la atención y cuidados, así como una mejor recuperación", argumentan en un comunicado.

Este año, desde la asociación, han querido destacar especialmente el Derecho nº16 de la mencionada Carta Europea de los Niños Hospitalizados, que fija el "derecho a ser hospitalizado junto con otros niños, evitando todo lo posible, su hospitalización entre adultos". "Es importante que los adolescentes enfermos de cáncer sean tratados en las Unidades para Adolescentes creadas específicamente en la Comunidad de Madrid para la atención de estos menores, evitando así que pacientes de 15, 16, 17 y 18 años pasen a ser hospitalizados en servicios de adultos", detallan.

El Día del Niño Hospitalizado es un homenaje a los niños ingresados y sus familias, y este año, en el que la conmemoración se realiza durante la situación ocasionada por el COVID-19, quiere ser también un reconocimiento a todos los sanitarios que se esfuerzan por humanizar y ofrecer el mayor bienestar durante la enfermedad a estos pacientes. Por sexto año consecutivo se celebra esta conmemoración promovida por la Fundación ATRESMEDIA en la que participan un gran número de asociaciones así como más de 150 hospitales de toda España.

Contador