Actualizado 10/12/2010 15:38:21 +00:00 CET

Asion organiza mañana un concierto en Guadarrama para apoyar la investigación del cáncer infantil

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer Asion ha organizado este sábado un concierto en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Guadarrama en Madrid, para recaudar fondos destinados el programa 'La Hucha de Tomás', que tiene como objetivo llevar a delante estudios clínico que busquen terapias para el cáncer infantil.

Según explican desde la asociación, aunque existe un gran número de grupos científicos, e incluso institutos enteros dedicados a la investigación de esta enfermedad, es necesario "paliar el déficit que arrastra la investigación del cáncer infantil en España".

"Además nos encontramos con dificultades administrativas e institucionales para realizar ensayos clínicos con niños. Todo ello nos enfrenta a un vacío que socaba las esperanzas de aquellos padres cuyos hijos no responden en una primera línea de tratamiento", añade.

Para llevar a cabo este proyecto, el 5 de agosto de 2010, la presidenta de Asion, Teresa González Herradas, firmó un convenio de colaboración con el doctor Lanuza, director de la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Niño Jesús, y con el doctor Pérez-Martínez, investigador principal del ensayo clínico que quiere promocionar la asociación en primer lugar.

Para este ensayo clínico puede ser "importante" porque proporciona una nueva y esperanzadora forma de tratamiento a aquellos niños con tumores sólidos en los que han fracasado al menos dos líneas de terapia tradicional, es decir, prácticamente sin ninguna expectativa real de curación.

El proyecto, titulado 'Trasplante de progenitores hematopoyéticos de donante haploidéntico en niños con cáncer', tiene como objetivo vencer la tolerancia del sistema inmunológico a las células tumorales en pacientes con cáncer metastásico, resistente a la quimioterapia y en progresión, mediante el trasplante de células madre hematopoyéticas del padre o la madre del niño afectado (trasplante haploidéntico), explotando además el efecto antitumoral de un tipo de linfocito denominado células NK, previamente activados. Este estudio se desarrollará durante 36 meses y se reclutarán entre 10 y 20 niños.

Además, piden el apoyo de la población y para explicar este proyecto han puesto en marcha página web 'www.lahuchadetomas.com'. "Estamos dedicando grandes esfuerzos y energías para llevar a buen puerto este difícil reto en el que queremos implicar tanto a particulares como al sector empresarial. Entendemos que la inversión privada en el área científica es un elemento fundamental que caracteriza a los países más avanzados de nuestro entorno", añaden.

El concierto que se celebrará en Guadarrama, contará con la participación de 15 músicos profesionales que tocarán diferentes tipos de música: Argentina, Portuguesa y Brasileña. Además, en el evento participará el grupo Lusofonías e invitados y así como la agrupación de percusión Sambakiteria.