Así influye el estilo de vida en la evolución de las heridas

Archivo - Costra, herida
Archivo - Costra, herida - LIUDMYLASUPYNSKA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 17:42


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en el XIV Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas han recordado que la salud general y los estilos de vida tienen un impacto en la evolución más favorable o complicada de una herida.

Por ello, su control y la incidencia en mejorar esos estilos de vida puede ser un "pasaporte seguro" para la buena evolución y supervivencia de los pacientes con heridas.

La infección de las heridas es la complicación más habitual y con repercusión más grave para la adecuada cicatrización, incluso para la supervivencia, por el riesgo de morbi-mortalidad que la acompaña.

Sin embargo, terapias preventivas, técnicas de diagnóstico precoz y materiales antibacterianos de nueva factura pueden disminuir el riesgo de aparición y de evoluciones graves. Además, la Medicina Genómica, base de la terapia personalizada, puede también alcanzar la atención de pacientes con heridas complejas.

Por todo ello, los expertos han defendido las Unidades Clínica de Heridas, que son fórmulas creadas en los distintos niveles asistenciales, tanto hospitales como Atención Primaria, de "enorme rentabilidad". "Se hace necesario continuar con la creación de estas Unidades en todos los espacios asistenciales de nuestro país, como son una evidencia en otros", han expresado, para incidir en que "la formación de los profesionales e escasa o desactualizada en una elevada proporción".

Al hilo, también han reivindicado la figura de las enfermeras de práctica avanzada en heridas, "de enorme rentabilidad en términos de eficiencia y que requiere prodigarse en las distintas regiones del país para mejorar la atención a los pacientes con heridas".

PIE DIABÉTICO

Los expertos también han abordado la problemática del pie diabético. "El conocimiento amplio de la fisiopatología de esta complicación y el ejercicio preventivo ante su presencia salva de amputaciones y de la muerte", han concluido.

Así, las sociedades científicas vinculadas con las heridas de España han incidido en la necesidad de trabajar en los criterios de derivación de la Atención Primaria a los servicios especializados hospitalarios, "en aras de una atención más rápida y próspera"; si bien también han advertido de una falta de formación en este sentido.

"Las necesidades formativas sobre heridas tanto en el grado (de Enfermería y Medicina) como en la formación de especialistas se han vuelto a hacer patentes, instando desde nuestro movimiento científico a no demorar su implementación", han comentado. En cambio, han reconocido que la oferta de formación postgraduada es "de alta calidad" en España.