Así funcionará la oficina científica del Parlamento

Video de Ciencia en el Parlamento
COTEC
Publicado 15/10/2018 14:15:09CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Ciencia en el Parlamento ha iniciado una campaña para reclamar la presencia de una oficina científica en el Parlamento español y sobre como esta propuesta puede terminar con la actual "falta de diálogo" que, a su juicio, existe entre políticos e investigadores.

A través de un video, lanzado con la colaboración de Cotec, Ciencia en el Parlamento explica el trabajo de los científicos en España y, por otro, el de los políticos, para subrayar que esta falta de actuación conjunta está perjudicando a los ciudadanos.

"Los científicos ven, a menudo, como su trabajo no es aprovechado por los políticos", denuncia la campaña que también explica que "en la mayoría de los países desarrollado tienen una oficina científica en el Parlamento". Como ejemplos se señala a Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Rusia, Estados Unidos o México, entre otros.

Este organismo, formado por científicos, sirve para ayudar a los políticos "a tomar decisiones basadas en el conocimiento", apunta la iniciativa. En cuando a su funcionamiento, apunta que la oficina se dedicará a "recopilar datos y recoger información de los mayores expertos de cada área" relativos a diferentes temas de actualidad. Además, "hablarán con otros sectores implicados, como asociaciones, empresas u ONG", añade.

EL ASESORAMIENTO COMIENZA EN NOVIEMBRE

"Así se evitan distorsiones por puntos de vista o intereses particulares", explica Ciencia en el Parlamento. Después de este profeso la oficina emite "un breve documento con evidencias científicas" sobre el tema estudiado y "se facilita a los miembros del Parlamento".

La creación de esta propuesta está en marcha ya en el Congreso, después de que un grupo de investigadores hablara el pasado febrero con la Mesa de la Cámara e hiciera la propuesta. Queda conocer cuál será el presupuesto destinado para este proyecto, pero, mientras, la iniciativa ha convocado a diputados y senadores a unas jornadas de diálogo para ir preparando a los políticos.

Serán los próximos 6 y 7 de noviembre y entre los temas elegidos para tratar con los parlamentarios estám la Salud, la Ingeniería, la Energía y el Cambio Climático, así como las Ciencias Sociales.