Así ha funcionado la campaña para acabar con los estereotipos sexistas en la Enfermería

Una enfermera prepara una vacuna
FLICKR
Publicado 28/06/2018 12:16:46CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE se ha mostrado muy satisfecho con el impacto y la repercusión obtenidos por la campaña 'Rompe con los estereotipos', puesta en marcha en abril, que pretendía trasladar una imagen real y actual del colectivo enfermero, y ayudar a acabar con los "falsos" estereotipos sexistas que subyacen en la profesión.

SATSE, que especifica en un comunicado que "se han superado con creces las expectativas iniciales puestas" en la campaña, ha valorado que, gracias a la campaña, se ha puesto "el foco de atención mediático, profesional y social en la necesidad de acabar con determinados clichés que perjudican" a la Enfermería y "suponen un claro retroceso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".

En primer lugar, en el marco de la campaña, SATSE inició una recogida de firmas, que hasta el momento ha logrado 9.000, para solicitar al Gobierno la creación de un Observatorio de la Mujer que luche contra la difusión de imágenes y conductas sexistas.

Un 94 por ciento de la Enfermería respalda la creación de este Observatorio de la Mujer, según una encuesta del Sindicato de Enfermería, que también arroja que apoya la iniciativa un 96 por ciento de los estudiantes de la profesión.

Además, durante la campaña se ha difundido un total de 150.000 carteles y medio millón de tarjetones en toda España. También se han repartido 15.000 ejemplares del manual de estilo 'La profesión enfermera, hoy', cuyo objetivo es proporcionar recursos a medios de comunicación, Administraciones públicas, asociaciones y organizaciones para que conozcan mejor las competencias del colectivo y se refieran a ellos adecuadamente.

Por otro lado, se han distribuido más de 1.000 cartas a responsables de Administraciones públicas, asociaciones y medios demandando su implicación y colaboración para lograr que socialmente la profesión enfermera y su aportación sea conocida y valorada de forma "justa y adecuada".

En redes sociales, más de 1,2 millones de personas han visto los mensajes contra los estereotipos de SATSE en Facebook, Twitter e Instagram. También, las publicaciones con el 'hashtag' '#SomosMuchoMas' se han visto 2,8 millones de veces en las mismas redes sociales, más Youtube.

Una encuesta realizada por SATSE y hecha pública en mayo de este año reveló que el 87,84 por ciento del colectivo enfermero cree que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados a su profesión, especialmente con las mujeres. Además, un 88,79 por ciento opina que la difusión de estos estereotipos supone un obstáculo o retroceso para el desarrollo de su trabajo.

También la encuesta manifestó que un 94,16 por ciento de los enfermeros asegura que la imagen de su profesión, como el uniforme o el material, que se traslada de ellos a través de medios de comunicación de masas no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del sistema sanitario.

"Los resultados finales de la campaña constatan la necesidad de seguir trabajando en un asunto que interesa y preocupa a la profesión como es la difusión de estos estereotipos sexistas y anticuados", ha especificado SATSE.