Publicado 09/05/2022 12:08

Así contribuye la investigación a mejorar la toma de decisiones en la gestión y la calidad asistencial

Archivo - El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto.
Archivo - El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto. - SEDISA/ YOUTUBE - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación puede mejorar la toma de decisiones en la gestión y la calidad asistencial, según se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la 'Jornada de Gestión de la innovación en las organizaciones sanitarias: las claves de la investigación', organizada por la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA).

"La investigación sanitaria es un eje de interés estratégico, no solo por su contribución a la generación de nuevo conocimiento científico, sino por la mejora de los servicios asistenciales y el cuidado de la salud, la cual se hace imprescindible en la gestión sanitaria", explica el presidente de la Fundación SEDISA, Joaquín Estévez Lucas.

Durante la jornada, se ha puesto en valor la aportación de la investigación, un campo que "va a garantizar un futuro mejor", apunta el presidente de SEDISA, José Soto Bonel. "No obstante, se debe trabajar permanentemente", ha especificado. "Los gestores tenemos que aportar profesionalización, que significa formación y perfeccionamiento de nuestras competencias", añade el presidente de SEDISA.

El responsable de Desarrollo y Promoción de la Investigación de la Universidad Europea, David Castro González, ha ofrecido las claves de la gestión y el desarrollo de la investigación, en este caso desde el ámbito de la universidad, asegurando que "el conocimiento debe ir acompañado de una transferencia de conocimiento que sirva para resolver los problemas de la gente y conduzca al impacto y a los beneficios", resultando clave el papel que juega la universidad.

Añade que es necesario "apostar por la investigación, desarrollo, innovación y transferencia en la mejora de la calidad asistencial, pero también la mejora en la toma de decisiones de gestión más precisas y adaptadas a un entorno cambiante".

"Los institutos de investigación tenemos acceso a pacientes de todas las edades y con todo tipo de patologías. Es un privilegio que debemos tener presente; por ello, tiene que estar en el centro de nuestro sistema de trabajo", explica la responsable de Igualdad y Gestora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Clara López Montero.

"Hay investigadores que están en su consulta y ven pacientes, por lo que les surgen preguntas de investigación", añade. También ha destacado la importancia que tiene la innovación, ya que "aporta beneficios para todos y ofrece un posible acceso a tratamientos novedosos y costosos". "Para los profesionales es motivación, y para el centro es prestigio y oportunidades de nuevas tecnologías", comenta.

Además, José María Castellano, director científico de la Fundación HM Hospitales, se ha encargado de dar el punto de vista de la sanidad privada, resaltando la importancia de apostar por la inclusión de la investigación en la cultura organizacional.

Por otro lado, la directora de Relaciones Institucionales de Pfizer, Concepción Serrano, ha ofrecido su visión sobre la Investigación y desarrollo en la industria farmacéutica. Al respecto, ha resaltado la importancia de apostar por la inclusión de la investigación en la cultura organizacional.

El debate sobre el presente y el futuro de la investigación en el ámbito de la salud ha finalizado una jornada "que ha permitido conocer la realidad de la innovación en las instituciones y acercar a todos los gestores este conocimiento en un afán de sensibilizar sobre la aportación de la investigación", tal y como apunta Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación SEDISA.

Contador