Publicado 19/05/2021 12:58CET

Así afecta la pandemia a la disfunción eréctil

De izda a dcha: los doctores  Javier Romero-Otero, Eduard Ruiz Castañé y François Peinado Ibarra.
De izda a dcha: los doctores Javier Romero-Otero, Eduard Ruiz Castañé y François Peinado Ibarra. - COLOPLAST

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Ruber 39 de Madrid, François Peinado, ha advertido de que "en los próximos meses o años se van a detectar más casos de disfunción eréctil relacionados con la pandemia", tanto por factores psicógenos, como el estrés, como por la afectación de la enfermedad a nivel orgánico.

Así se ha pronunciado el experto durante la presentación de la web 'DE Soluciones', impulsada por la compañía Coloplast, y cuyo propósito es concienciar y ofrecer a todos los usuarios de Internet información de calidad, accesible y fácil de entender sobre la disfunción eréctil, que afecta a más de la mitad de los varones mayores de 50 años. En la línea de lo que ha expresado Peinado se han manifestado también los doctores Javier Romero-Otero, jefe de Servicio Urología HM Hospitales en Madrid y responsable Unidad Andrología y Cirugía Recosnstructiva del HU12 Octubre, y Eduard Ruiz Castañé, director del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert en Barcelona.

Concretamente, Romero-Otero ha precisado que la disfunción eréctil asociada al contexto de Covid-19 tiene dos orígenes. "Por un lado, psicógeno, derivado de la situación de estrés, que está provocando un impacto directo en la esfera psicológica, que redunda en la sexual; por otro lado, a nivel orgánico para los que han pasado la enfermedad, ya que que el SARS-CoV-2 ataca fundamentalmente al endotelio, y donde más abunda este tejido en el cuerpo humano es en el pene", ha explicado.

De modo que, tal y como ha continuado el experto, la infección por Covid está directamente relacionada con la disfunción eréctil por diferentes teorías. En primer lugar, por la endotelial; en segundo lugar, por el déficit de testosterona que produce el virus y, en tercer lugar, según el doctor puede haber "una influencia hormonal, además de la testosterona, en el control de toda la sexualidad". Así, concluye que "sí que hay una disfunción eréctil mayor por la pandemia, aunque todavía faltan estudios minuciosos". Por su parte, el doctor Ruiz Castañé ha sentenciado que "se va a abrir un capítulo nuevo y va a haber una sexualidad post-Covid".

FACTORES DE RIESGO DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Además, según han informado los doctores, los hombres con mayor riesgo de tener complicaciones graves secundarias a la COVID-19 son también los que tradicionalmente presentan riesgo de disfunción eréctil, esto es, adultos mayores, con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso/obesidad y/o múltiples comorbilidades. Otros factores que inciden son el hábito tabáquico y las enfermedades pulmonares, entre otras. Así, tal y como se ha recordado durante el encuentro, más del 80 por ciento de los hombres que padecen esta patología pueden encontrar su origen en un problema o trastorno físico.

Precisamente, a colación de esto último, los especialistas han puesto en valor el carácter multidisciplinar que debe tener el abordaje de la disfunción eréctil, ya que puede ser un indicador de una enfermedad grave en el futuro. "Un paciente con disfunción eréctil es el mismo perfil de paciente que puede tener un ictus o puede tener un infarto agudo de miocardio, por tanto, el hecho de que los médicos de Atención Primaria pregunten por la vida sexual de los pacientes permite detectar precozmente, como un síntoma centinela o una alerta, una enfermedad mucho más grave", ha explicado el doctor Ruiz Castañé.

A este respecto, el doctor Romero-Otero ha advertido sobre que el 42 por ciento de la población no conoce los factores de riesgo de la disfunción eréctil y el 62 por ciento de los pacientes teme hablar con su médico sobre esta patología por cómo se puede sentir el médico y por no sentirse entendido.

"Hay que reflexionar, no solo a nivel técnico, sino a nivel social", ha espetado el urólogo, quien ha defendido que "hay que promover una educación sexual desde los colegios, ya que la sexualidad es para toda la vida, y hay que tratarla con normalidad", ha expresado, en referencia a los tabúes que todavía rodean a este tema hoy en día.