Actualizado 16/04/2013 16:40

Asesor de Sanidad propone que la Estrategia de la Cronicidad incluya a la sanidad privada

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julio Sánchez Fierro, ha propuesto al departamento de Ana Mato que su Estrategia para el abordaje de la Cronicidad incluya también a la sanidad privada y potencie su colaboración con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Los enfermos crónicos circulan en todas las direcciones y los episodios se producen en hospitales públicos y privados", ha destacado este experto y exdiputado del PP en el marco de la Jornada 'El paciente crónico no sociosanitario' organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Sánchez Fierro ha insistido en mejorar la colaboración público-privada en el ámbito sociosanitario y en la necesidad de ampliar la accesibilidad de la información de los pacientes a los centros privados, "con elementos de garantías y protección de datos". "Porque no son ni enfermos crónicos públicos ni privados. Requieren la atención de todos", ha dicho.

Actualmente, según ha reconocido el director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio, Agustín Rivero, el 45 por ciento de la población de más de 16 años padece una enfermedad crónica y el 20 por ciento tiene dos o más.

"El paciente crónico cada vez tiene más peso en la sanidad española", ha añadido Juan Abarca, director general del IDIS.

Esta prevalencia está directamente relacionada con el envejecimiento de la población, como muestra que los españoles de entre 65 y 74 años tienen una media de 2,8 enfermedades crónicas y, a partir de los 75 años, más de tres.

El problema, ha apuntado Sánchez Fierro, es que en 2040 la población mayor de 65 años sobrepasará el 30 por ciento de la población, por lo que "se incrementarán las necesidades de atención a la cronicidad, que va a ser especialmente extensa y larga".

Los recursos asistenciales y la necesidad de eficiencia en la gestión es un imperativo categórico e inexcusable. La necesidad de atender de manera integral al paciente para que se produzca una mejora en su calidad de vida.

"Hoy por hoy el SNS no está siendo capaz de dar respuesta al cambio de paradigma, porque está basado aún en una atención centrada en enfermos agudos", ha recordado el asesor del Ministerio, quien ha destacado que la respuesta que están queriendo dar las autoridades "está siendo algo lenta".

Pese a la reciente aprobación de la Estrategia de la Cronicidad, Sánchez Fierro considera que aún hay algunos aspectos "mejorables", como la atención de episodios agudos dentro del proceso asistencial continuado de pacientes crónicos, o la relación entre la Atención Primaria y la continuada que a su juicio debe ser "mejor y más estrecha".

Por su parte, el director general de la Fundación Edad y Vida, Albert Vergés, también ha defendido la colaboración público-privada en el sector sociosanitario y, en este punto, ha pedido marcos claros de actuación, con acuerdos plurianuales ya que requieren una fuerte inversión; incentivación de la inversión, tarifas relación coste-servicio, y nuevas fórmulas de financiación complementaria.