Publicado 06/04/2022 19:05

ASEM ensalza las terapias físicas para recuperar la calidad de vida de personas con enfermedades neuromusculares

Archivo - Un podólogo con una paciente
Archivo - Un podólogo con una paciente - WAVEBREAK MEDIA LTD - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha puesto el foco en la necesidad de seguir impulsando las terapias físicas, entre las que se encuentra la fisioterapia, como herramientas indispensables para mantener y recuperar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neuromusculares.

La entidad recalca que, en España, existen más de 60.000 personas con enfermedades neuromusculares cuya situación ha empeorado, especialmente en los últimos dos años, debido a la paralización de
tratamientos, terapias, atención domiciliaria o consultas médicas. En este caso, agregan que la rehabilitación especializada, continua y personalizada es el único tratamiento capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, reafirma la importancia de contar con atención multidisciplinar en un Sistema Nacional de Salud cohesionado" que permita a las personas con enfermedades neuromusculares beneficiarse de los recursos y tratamientos disponibles.

Así lo ha manifestado, Manuel Rego, presidente de Federación ASEM, quien ha subrayado las diferencias que encuentran los pacientes neuromusculares según el lugar donde residan, poniendo sobre la mesa una reivindicación fundamental del colectivo, "poder
acceder de forma equitativa a los servicios de atención sanitaria independientemente de la comunidad autónoma de residencia".

Por último, ASEM ha subrayado la necesidad de promocionar la autonomía personal de las personas con discapacidad como recurso imprescindible de atención y prevención de graves situaciones de vulnerabilidad ante las que se encuentra a menudo este colectivo.