MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial de la Innovación, que se celebra este jueves, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han ensalzado la biopsia líquida como uno de los últimos avances más importantes en investigación oncológica en España; sin embargo, piden que esta tecnología sea más accesible para todos los pacientes.
La biopsia líquida es aquella prueba que se realiza analizando una muestra de sangre o fluido corporal que se extrae del organismo del paciente, pudiendo detectar un cáncer en estadio temprano. "Con la biopsia líquida, encontramos anomalías que no vemos en la biopsia tradicional. La líquida tiende a representar más la globalidad del tumor", ha introducido el presidente de ASEICA, Luis Paz-Ares.
"Pero lo más importante es que quizás tengamos que hacer accesible a los pacientes esas tecnologías, que no están disponibles todavía en las carteras de servicio de los hospitales de todas las CCAA", ha reclamado. "Dentro de los programas de Medicina de Precisión y Medicina Individualizada, es importante que vayamos incluyendo estas tecnologías", ha insistido.
Por su parte, la doctora Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, ha recordado que "la biopsia líquida es un elemento importante en la investigación actual en Oncología, y numerosos estudios han demostrado su papel en la determinación de la eficacia de los tratamientos de forma precoz y en la identificación de mutaciones implicadas en la resistencia a los fármacos diana".
CÓMO FUNCIONA
Si hubiera tumor, la prueba permite encontrar el biomarcador de ese tumor, diagnosticarlo, ajustar al mejor tratamiento y hacer un preciso seguimiento terapéutico. Identificar los biomarcadores del cáncer en la sangre o fluidos corporales es posible porque estos tumores liberan células al torrente sanguíneo, fragmentos de ADN y otras moléculas como ARN mensajero o proteínas que lo delatan.
Gracias a la biopsia líquida se puede identificar este material genético tumoral y buscar los biomarcadores necesarios para tratar adecuadamente a los pacientes. Por tanto, esta técnica constituye un elemento central en la investigación actual en oncología y, entre otras ventajas, destaca que es mínimamente invasiva, no presenta complicaciones, permite seguir la evolución en tiempo real durante el tratamiento, y ajustarlo si es necesario.
Por ello, aunque estos biomarcadores se identifican de forma habitual utilizando biopsias convencionales de las muestras de pacientes, la biopsia líquida representa una alterativa que permite complementar y, en muchos casos mejorar, el diagnóstico de los pacientes.
Además, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa, esta prueba ha demostrado un valor predictivo de recaída en pacientes con tumores localizados tras una cirugía, lo que en un futuro podría conllevar una mayor personalización de los tratamientos preventivos.
Sin embargo, esta prueba también cuenta con algunos inconvenientes. Por ejemplo, su aplicación clínica para muchas situaciones está aún en investigación y, además, cuenta con algunas limitaciones. Por ejemplo, es muy sensible y puede llevar a detectar pequeñas cantidades de una determinada mutación que no se traduzca en un beneficio terapéutico real para el paciente. Además, aún no existe experiencia suficiente para establecer cada cuánto tiempo debe hacerse o qué tecnología y protocolo seguir.
EL FUTURO DE ESTA TÉCNICA
"De cara al futuro, la biopsia líquida nos ayudará a saber si un paciente tiene enfermedad residual o no, ya que una tecnología molecular como esta siempre va a ser más accesible que un TAC", ha remarcado Paz-Ares, para añadir que, próximamente, con la biopsia líquida será posible adelantarse al diagnóstico de recaída del paciente.
Además, señala que "existen procedimientos radiológicos y endoscópicos con eficacia demostrada para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y colorrectal, este último con implantación muy dispar en las CCAA".
"Tenemos pendiente la implantación del cribado para la detección de cáncer de pulmón, el tumor mas mortal en nuestro medio, ya generalizado en países de nuestro entorno", afirma. Así, el doctor Paz-Ares muestra su esperanza "en la integración de diferentes tecnologías de biopsia líquida (análisis genómico y epigenómico, fragmentómica, etc.) para optimizar el screening en tumores sólidos".