ASEDEF pide responsabilidad a los farmacéuticos de C-LM antes de que el conflicto afecte al ciudadano

Farmacia
ANDRÉS RUEDA/FLICKR
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2011 16:55

MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha hecho una llamada a la responsabilidad a los implicados en la crisis desatada en las farmacias castellano-manchegas por la falta de pago de la Administración de esa comunidad para evitar que este conflicto afecte al ciudadano.

En un comunicado, firmado por su presidente Mariano Avilés, señala que esta situación "ha puesto el foco sobre un problema de extraordinaria importancia, que afecta tanto a profesionales como a ciudadanos y que corre el peligro de extenderse a otras regiones".

"Siendo las farmacias un servicio sanitario público con el apellido de privado puede entenderse que en estos momentos entre los profesionales hay un gran malestar y que se estén planteando dejar de dispensar los medicamentos amparados en la receta pública precisamente porque se difiere el cobro, salvo que el ciudadano pague el precio de venta al público y esto es evidente que al ciudadano no le va a gustar", añade.

Desde ASEDEF lamenta que no haya avances en las propuestas que "hagan pensar en una solución inmediata". Así, sostiene que, además de los representantes profesionales, previamente puestos de acuerdo, se tienen que implicar la Administración y a las empresas financieras que financien el normal funcionamiento de la farmacia.

Por tanto, ASEDEF hace "una llamada a la responsabilidad de todas las partes frente a la sociedad a la que se deben", y les invita a realizar los esfuerzos que sean necesarios para "zanjar" esta crisis, "dando una salida a los profesionales para que sigan dando este servicio imprescindible bajo el sistema jurídico que lo regula, evitando que este conflicto afecte ciudadano".