Actualizado 23/12/2011 13:30 CET

ASEBIR propone a AENOR crear un "sello de calidad voluntario" para los laboratorios de reproducción asistida

reproducción asistida
FUNDACIÓ PUIGVERT/CEDIDA

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha propuesto a AENOR crear un "sello de calidad voluntario" para los laboratorios de reproducción asistida. El presidente de la asociación, Manuel Ardoy, asegura que la aprobación de la norma UNE facilitaría la homogeneización y calidad en los laboratorios, así como reportaría "seguridad" a las usuarios de que "se cumplen unos requisitos avalados por sociedades científicas y universidades".

Ardoy ha explicado a Europa Press que el objetivo es "adaptar a nivel nacional la norma ISO 9001:2008". Para ello, se ha creado un grupo de trabajo formado por las principales sociedades de reproducción asistida, universidades y asociaciones de usuarios. Hay un peso científico y administrativo detrás", apostilla.

Sin embargo, el presidente de ASEBIR cree que "va a tardar meses" en aprobarse la norma UNE. Mientras tanto, los laboratorios que quieran optar a esta certificación sólo tendrán que seguir los mismos pasos que cualquier otra norma de calidad, y adecuarse a unas características y a unos indicadores. Por último, "vendría una empresa a verificar" que el centro se adapta a la norma, resume.

Ardoy también considera que en España "debemos tener un sistema de gestión de calidad". A pesar de que cree que "casi todos los laboratorios lo tienen como requisito", afirma que "el dilema es saber si todos son adecuados". Por ello, ve como una "ventaja" acogerse a los sellos de calidad de empresas como AENOR, ya que "asegura que cumple unos requisitos mínimos de calidad certificados".

El presidente de ASEBIR mantiene que su asociación ha sido la promotora de la idea, pero que tras mandar más de 170 invitaciones se añadieron otras sociedades. Por ello, la forma de funcionamiento del grupo de trabajo "es paritaria".

ÚNICA NORMA VOLUNTARIA A NIVEL EUROPEO

El sello de calidad en el que se está trabajando va a suponer que España "lidere la reproducción asistida", ya que este "va a ser el único de normalización voluntaria que va a haber a nivel europeo", mantiene Ardoy. Además, no cree que la ley española esté incompleta, y considera que esta y la norma UNE "son compatibles".

Los datos facilitados por Ardoy ponen de manifiesto la incidencia de la reproducción asistida. "Se producen más de 70.000 ciclos al año, lo que supone que casi el 4 por ciento de los nacidos en España lo son por técnicas de reproducción asistida", indica.

Debido a estas cifras, Ardoy cree que establecer la Embriología Clínica como una especialidad "es una necesidad". Por ello, reclama a la Administración regular su ejercicio profesional "de la misma manera que lo hacen con el resto en Sanidad". Además, considera que esta especialidad "permitiría un sistema formativo que mantenga la calidad".

Desde ASEBIR creen también que "no es lógico que una asistencia como la reproducción humana asistida, que está en todas las capitales de España siga estando sin normalizar", argumenta Ardoy. A su juicio, si se modificara "mejoraría la calidad y seguridad asistencial que reciben los pacientes".

Por último, Ardoy ha querido subrayar que ahora mismo la calidad y la seguridad en reproducción asistida en España "es buena". Sin embargo, cree que "hay que hacer que siga siendo buena".