MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) está trabajando con diversas comunidades autónomas y centros públicos de salud para dedicar los próximos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a financiar pruebas piloto que permitan demostrar la mejora en la eficacia clínica y el ahorro de costes con la implantación de tecnologías de medicina personalizada en hospitales.
Así lo ha declarado el adjunto a la presidencia de ASEBIO, Jorge Barrero, durante la jornada 'Nuevas tecnologías basadas en biomarcadores para hematología. Una oportunidad para la colaboración entre sector biotecnológico y Sistema Nacional de Salud para presentar los primeros resultados del Proyecto SUMMA: Identificación de demanda Temprana de tecnologías en el ámbito de la Medicina Personalizada (marcadores avanzados) en el Sistema Nacional de Salud'.
Por su parte, el subdirector general de fomento de la innovación empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto, ha manifestado su esperanza en que la mayoría de los fondos FEDER entre 2014-2020 vayan a proyectos de I+D+i y que, para entonces, haya listas preparadas de proyectos interesantes para poder financiar. "Por ello, el camino que ha iniciado ASEBIO con el Proyecto SUMMA es muy relevante para tener ya esa lista preparada", ha apostillado.
"El proyecto SUMMA es una iniciativa clave para conocer las organizaciones que están trabajando en biomarcadores y para saber la opinión de los profesionales, con el objetivo de mejorar la gestión de la patología tumoral en los pacientes", ha señalado el director médico de Merck España, el doctor Ramón Hernández Vecino.
Dicho esto, ha explicado que la utilización de biomarcadores que hayan demostrado su valor pronostico en el desarrollo de la enfermedad y en la selección de pacientes para la prescripción de los nuevos fármacos biológicos "puede aportar dosis de eficiencia el sistema de cuidados de salud al identificar tempranamente enfermos con un peor pronóstico en el desarrollo de su patología y evitar la prescripción del fármaco a pacientes en donde su efectividad seria menor".
ASEBIO en colaboración con la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC), con la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del programa 'Agrupaciones Empresariales innovadoras', y con el patrocinio de Merck, ha organizado este martes esta jornada.