BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Ascamm y la Barcelona Macula Foundation han firmado este lunes un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente "soluciones tecnológicas" que permitan avanzar en la lucha contra la ceguera.
Sendas entidades trabajarán en sistemas, técnicos e instrumentales, que permitan abordar distintas terapias de regeneración celular, basándose con la experiencia del Centro Tecnológico de Ascamm en el ámbito de la microfabricación, han informado en un comunicado conjunto.
El director de la Barcelona Macula Foundation ha afirmado que el conocimiento de estas patologías y su experiencia en proyectos de investigación les permite "trabajar en el desarrollo de tratamientos y tecnologías de aplicación clínica que eviten la pérdida de visión", e incluso recuperarla cuando ya se haya producido.
Actualmente, la ceguera afecta al 0,15% de la población española --más de 70.000 personas--, lo que supone un gasto anual de 358 millones de euros, entre costes directos e indirectos.
Según estas entidades, los expertos estiman que ocho de cada diez casos de ceguera en España y también a nivel mundial son "evitables" con medidas de prevención y diagnóstico precoz, de manera que el 80% se podrían haber evitado con visitas periódicas al oftalmólogo.