Publicado 20/05/2021 10:19CET

La Asamblea Mundial de la Salud se centrará en acabar con la pandemia de COVID-19 y preparar la siguiente

Archivo - FILED - 08 May 2019, Berlin: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General of the World Health Organization (WHO), speaks at the congress of the CDU/CSU parliamentary group in the German Bundestag. Countries that fly their citizens out of China b
Archivo - FILED - 08 May 2019, Berlin: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General of the World Health Organization (WHO), speaks at the congress of the CDU/CSU parliamentary group in the German Bundestag. Countries that fly their citizens out of China b - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La 74 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) hará hincapié en la urgencia de poner fin a la pandemia de COVID-19 y prevenir la próxima "construyendo un mundo más sano, más seguro y más justo", según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado.

La Asamblea de la Salud es el máximo órgano decisorio de la OMS y a ella asisten delegaciones de todo el mundo. También estará abierta a los Miembros Asociados, los observadores, los representantes invitados de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales participantes, así como los agentes no estatales. La sesión de este año se desarrollará del 24 de mayo al 1 de junio y se celebrará de forma virtual.

"Una crisis suele sacar lo mejor de las personas y las organizaciones. La OMS ha proporcionado a los países herramientas eficaces y basadas en evidencias científicas para prevenir infecciones, salvar vidas y mantener los servicios sanitarios esenciales. Estoy especialmente orgulloso del increíble trabajo que el personal de la OMS ha realizado en todo el mundo en los últimos 17 meses para ayudar a los países a poner en práctica estas herramientas", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, ha admitido que la pandemia "está lejos de haber terminado" y la respuesta mundial "se encuentra en una fase crítica". "Los fuertes contrastes siguen socavando los progresos, y la desigualdad en materia de vacunas es uno de los problemas más urgentes, lo que supone una amenaza para el fin de la pandemia y la recuperación mundial: más del 75 por ciento de todas las dosis de vacunas se han administrado en solo 10 países", apunta la OMS.

El orden del día de la Asamblea se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y en las metas del triple mil millones de la OMS, que consisten en que mil millones de personas más se beneficien de la cobertura sanitaria universal, mil millones más estén protegidas de las emergencias sanitarias y mil millones más disfruten de una mejor salud y bienestar.

"La Asamblea Mundial de la Salud de este año desempeñará un papel fundamental en la configuración de la arquitectura sanitaria mundial del futuro y en el fortalecimiento de la OMS para que cumpla su misión y su mandato", ha resaltado Tedros.

Durante la Asamblea también se presentará el Informe de Resultados de la OMS. El 24 de mayo tendrá lugar una sesión de alto nivel con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno e invitados especiales, así como un discurso de Tedros. A continuación, los dos comités de la Asamblea (el Comité A, que se ocupa principalmente de cuestiones programáticas y presupuestarias, y el Comité B, que se ocupa principalmente de cuestiones administrativas, financieras y jurídicas) examinarán los distintos puntos del orden del día.

Asimismo, en la Asamblea se presentarán tres informes sobre la respuesta a la COVID-19: el del Comité Asesor y de Supervisión Independiente del Programa de Emergencias Sanitarias, el del Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia y el del Comité de Examen del Funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005).