La Asamblea Mundial de la Salud aprueba una estrategia sanitaria mundial preparada para "un futuro difícil"

Archivo - FILED - 16 October 2022, Berlin: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director-General of the World Health Organization (WHO), speaks at the opening ceremony of the 14th World Health Summit.
Archivo - FILED - 16 October 2022, Berlin: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director-General of the World Health Organization (WHO), speaks at the opening ceremony of the 14th World Health Summit. - Carsten Koall/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 14:04

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de la 77 Asamblea Mundial de la Salud han aprobado una estrategia sanitaria mundial cuatrienal de 11.100 millones de dólares (10.237 millones de euros) para promover, proporcionar y proteger la salud de cara a "un futuro difícil", haciendo hincapié en el cambio climático, el envejecimiento, la migración, las amenazas pandémicas y la equidad, y adaptada a una época de rápidos cambios geopolíticos, científicos y tecnológicos.

La estrategia, el 'Decimocuarto Programa General de Trabajo' (GPW14, por sus siglas en inglés), considera el periodo 2025-2028 como una "oportunidad excepcional" para construir sistemas sanitarios resilientes y preparados para el futuro y, tras la pandemia de Covid-19, para retomar el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud.

La GPW 14 tiene seis objetivos estratégicos que reflejan las principales áreas de interés para este cuatrienio. En primer lugar, responder a la creciente amenaza para la salud que supone el cambio climático; abordar los factores determinantes de la salud y las causas profundas de la enfermedad en las políticas clave de todos los sectores; fomentar la Atención Primaria y la capacidad de los sistemas sanitarios esenciales para la cobertura sanitaria universal; mejorar la cobertura de los servicios sanitarios y la protección financiera para hacer frente a la inequidad y las desigualdades de género; prevenir, mitigar y prepararse para los riesgos sanitarios de todo tipo; detectar rápidamente y mantener la respuesta a las emergencias sanitarias.

El lanzamiento de un estudio de viabilidad de la OMS suscita muestras de apoyo y promesas de financiación sostenible de la estrategia cuatrienal.

La OMS presentó el martes un estudio de viabilidad en el que se expone la contribución de la Organización a la salud mundial y se solicitan inversiones en su estrategia 2025-2028 para salvar 40 millones de vidas y mejorar la salud de 6.000 millones de personas.

El argumento a favor de las inversiones sustenta la Ronda de Inversiones de la OMS, que se inició el domingo y ha recibido apoyo y compromisos de los países para copatrocinarla y una serie de promesas iniciales que dan impulso a la Ronda de Inversiones para su culminación a finales de este año.

Al margen de la AMS77, el Consejo Acelerador de Vacunas contra la TB celebra su segunda reunión de alto nivel. La OMS convocó su segunda reunión de alto nivel del Consejo Acelerador de la Vacuna contra la Tuberculosis. El evento concluyó con un acuerdo sobre tres vías clave de aceleración para impulsar el trabajo en los próximos dos años, con el objetivo de acelerar el desarrollo, la aprobación, el acceso y el despliegue de nuevas vacunas contra la tuberculosis.

Estas vías son: acelerar la diversificación de la cartera de vacunas contra la tuberculosis, acelerando la conversión de descubrimientos prometedores en vacunas que puedan desplegarse en todo el mundo, mediante estrategias de financiación eficaces y una mayor colaboración; acelerar la identificación de soluciones de mercado, incentivando el desarrollo en fase avanzada de nuevas vacunas contra la tuberculosis mediante la puesta en marcha de un programa de investigación, y desarrollo de vacunas contra la tuberculosis.

Contador