BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La artritis reumatoide mejora de forma "significativa" durante el embarazo, especialmente en el tercer mes de gestación, según un estudio presentado en el VIII Congreso Anual Europeo de Reumatología, que se celebra en Barcelona hasta mañana con más de 15.000 expertos.
El estudio, realizado sobre 124 mujeres embarazadas con artritis reumatoide, demostró una mejora significativa de esta dolencia en un 40% de las pacientes. Además, en el 64% de los casos, la patología se mostró estable o con ligeras mejorías.
Sólo en una de cada tres pacientes los síntomas de la enfermedad empeoraron, y únicamente en un 5% de los casos fue de forma severa, explicó el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y presidente del Comité Organizador Local del evento, Josep Blanch.
Según Blanch, "la artritis reumatoide es una enfermedad de mujeres jóvenes, de hecho un 70% de los afectados son mujeres" y en el embarazo "la artritis mejora mucho, es espectacular, pero aún no se se saben los motivos" y es que "después del parto, la mujer vuelve a empeorar".
La artritis reumatoide afecta, en España, a 230.000 personas, la mayoría mujeres. En Europa, la enfermedad afecta a 1.700.000 mujeres. Además, el experto destacó que en esta patología la mujer tiene peor pronóstico que el hombre debido a que las manifestaciones de los síntomas en varones es más evidente que en mujeres, por lo que en ellas el diagnóstico es más tardío.
En este sentido, los hombres acostumbran a recibir un tratamiento a tiempo, mientras que en las mujeres el tratamiento se aplica cuando la enfermedad ya está en una fase avanzada.
Blanch destacó que este encuentro se ha convertido en el más importante del mundo en reumatología y que ha sobrepasado al congreso norteamericano. "Desde el 11-S ha habido una restricción de visados de entrada para los médicos extranjeros en EE.UU. y casi todos los médicos de fuera de USA en lugar de ir allí iban a Europa".
El congreso está organizado por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), organización que representa al paciente, al profesional de la salud, así como a las sociedades científicas de reumatología de toda Europa, y fue fundada a finales de la década de los 40.
Sus objetivos pasan por reducir la prevalencia de enfermedades reumáticas en la sociedad, y mejorar el tratamiento, prevención y rehabilitación de estas patologías, promoviendo la lucha para el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades reumáticas.