Arranca este viernes en Madrid el XXI Congreso Internacional de Optometría, coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 18:59

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas celebra, desde este viernes, Día Mundial del Glaucoma, y hasta el domingo, 14 de marzo, el XXI Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, un evento que reunirá a más de 1.200 participantes, en su mayoría ópticosoptometristas, en el IFEMA de Madrid, coincidiendo con ExpoÓptica 2010.

Durante este congreso, se hablará de cómo prevenir las enfermedades de la vista y se presentarán las últimas novedades en cuanto a lentes de contacto, lentes de ortoqueratología nocturna para miopías de hasta seis dioptrías y lentes de un solo uso para solucionar problemas de ojo seco, entre otros productos.

En concreto, en la jornada inaugural se impartirá el curso monográfico 'Nuevos Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de los Glaucomas', impartido por John G. Flanagan, director de la Glaucoma Research Unit en el Toronto Western Research Institute (Canadá).

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas pretende hacer concienciar acerca de la importancia de llevar a cabo un diagnóstico precoz de esta enfermedad, que afecta ya al 2 por ciento de la población, alcanzando el 5 por ciento en los mayores de 70 años.

El glaucoma llega a producir baja visión e incluso la ceguera en el 5 por ciento de los casos. De hecho, es la segunda causa de ceguera mundial y la pérdida de visión que causa es irreversible. El diagnóstico precoz ofrece una mejor oportunidad para conservar la visión.

Según el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, "esta prueba de diagnosis se basa en una exploración del fondo de ojo y de la medida de la presión intraocular". "Ambas técnicas pueden llevarse a cabo en cualquier establecimiento sanitario de óptica, puesto que están perfectamente preparados y equipados para realizarlos", informó.

"Puesto que el glaucoma no se manifiesta en estadios tempranos con síntomas, es fundamental que toda persona mayor de 45 años se realice una vez al año, entre otras pruebas, la toma de la tensión ocular y, si además tiene antecedentes familiares con glaucoma, conviene llevar a cabo estudios más exhaustivos", aconsejó Martínez Moral.

Además del glaucoma, el programa científico del congreso contiene dos sesiones plenarias, 20 cursos monográficos, nueve cursos clínicos, 78 comunicaciones orales, 11 conferencias patrocinadas por compañías del sector óptico y 167 'posters' que presentan los resultados de interesantes estudios y experiencias sobre áreas de la óptica y optometría.

Una de las novedades de esta edición son las jornadas 'Gaceta Business': cuatro conferencias especializadas en los aspectos empresariales y de marketing del sector de la óptica para dar al óptico-optometrista técnicas básicas para mejorar su servicio.