MÁLAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica Merck ha puesto en marcha una campaña nacional dirigida a informar a la población acerca de la importancia de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores y, en concreto, en su aplicación en el cáncer colorrectal. Esta iniciativa, que ha arrancado este lunes en Málaga, continuará en las próximas dos semanas en Valencia, Barcelona, Pamplona, León, Zaragoza, Toledo y Madrid.
Sustancias presentes en la sangre y otros fluidos y tejidos, los biomarcadores, reflejan alteraciones biológicas que tienen valor pronóstico o predictivo. Si bien su introducción en la práctica clínica ha abierto las puertas a la medicina personalizada, desde Merck subrayan que pocos pacientes españoles saben que el KRAS es un biomarcador o conocen los beneficios de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores.
Por ello, y como parte de la campaña, la Fundación Salud 2000 distribuirá un 'Manual de Biomarcadores', editado y revisado por el doctor Jesús García Foncillas, responsable del servicio de oncología de la Fundación Jiménez Díaz. De manera clara y sencilla, el manual explica todas las claves y beneficios de la medicina personalizada.
"Que un paciente individual conozca su estatus en biomarcadores concretos para poder acceder a tratamientos oncológicos personalizados es un derecho y, a la vez, una gran oportunidad de mejora. De cara a la sociedad, significa una utilización más racional de los recursos y un notable ahorro en costes sanitarios", ha declarado el doctor Manuel Benavides, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Carlos Haya.
Esta posibilidad arrancó en 2008, cuando se comprobó que la presencia de mutaciones en el gen KRAS de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) era un factor predictivo negativo frente a la respuesta al tratamiento con anti-EFGRs, en concreto con cetuximab. Este descubrimiento y estudios posteriores llevaron a los expertos (y así lo recogen todas las guías clínicas) a recomendar los test para la determinación del gen KRAS a todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
Desde hace ya cinco años, el 'Programa Determina KRAS' ofrece justamente a los pacientes españoles con CCRm la posibilidad de acceder al test del gen KRAS y, de ese modo, saber si son o no candidatos al tratamiento personalizado con el anticuerpo monoclonal cetuximab, "un enfoque que permite optimizar los recursos sanitarios y evitar toxicidades innecesarias en aquellos pacientes en los que el tratamiento no es eficaz", ha explicado al respecto el director médico de Merck en España, Ramón Hernández.
"Ante la imposibilidad de contar con la financiación del Servicio Nacional de Salud (SNS), Merck ha liderado este proyecto que ahora cumple cinco años y que ha permitido realizar más de 25.000 determinaciones en todo el territorio nacional, con un ahorro para el SNS de cerca de cinco millones de euros", ha ahondado.
En el momento de inicio del programa, sólo el 12 por ciento de los hospitales españoles ofrecían la posibilidad de realizar el test KRAS a los pacientes con CCRm. En la actualidad, más de un centenar de hospitales (un 43,2% de los centros hospitalarios del país) envían las muestras de sus test a los seis centros de referencia del Programa Determina KRAS. Así se favorece el acceso de todos los pacientes de cáncer colorrectal a la prueba de determinación del gen KRAS3.
Los seis centros integrados en el programa son el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital San Carlos de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital General de Valencia, el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En Andalucía, y a través del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, más de 3.500 pacientes con cáncer colorrectal han podido acceder a la prueba del gen KRAS.
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
Para la jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, María Dolores Bautista, a lo largo de estos cinco años, el 'Proyecto Determina KRAS' "no sólo ha beneficiado a los pacientes, sino que ha ayudado a la formación de patólogos, biólogos y técnicos de diversas unidades asistenciales".
"Sin duda, el abordaje multidisciplinar es crucial para optimizar el tratamiento y reducir costes innecesarios. Nuestro compromiso ahora es seguir agilizando el proceso de peticiones y conseguir que la entrega de resultados se realice en un plazo de cinco días, inferior al recomendado por las guías nacionales", agrega por su parte Ramón Hernández, director médico de Merck.
De momento, concluyen, "esa agilización les ha permitido ganar entre dos y tres días (con un total de 5 días en total) respecto a centros no incluidos en el programa, e iniciar así el tratamiento más tempranamente, en beneficio del paciente".
"El cien por cien de los pacientes con cáncer colorrectal metástasico deberían tener determinado el estado de este gen durante el curso de su enfermedad y lo ideal es que se realizara en el mismo momento del diagnóstico antes de elegir el tratamiento", ha zanjado.