Arranca en Madrid en la Conferencia Iberoamericana de Protección Radiológica en Medicina

Inauguración del CIPRAM 2016
MSSSI
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 14:29

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Fátima Báñez ha presidido este martes la inauguración de la Conferencia Iberoamericana de Protección Radiológica en Medicina (CIPRAM) 2016 que se celebrará estos días en Madrid, donde participan 230 expertos de 29 países para reducir la exposición de los pacientes a la radiación.

   El encuentro, organizado también por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como principal objetivo evaluar las diez acciones para mejorar la protección radiológica en medicina acordadas en la 'Convocatoria de Bonn para la Acción' organizada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica en 2012.

"La Conferencia permitirá actualizar el estado de la protección radiológica en Medicina a través de una adecuada revisión, evaluación y control de las medidas", ha declarado Báñez.

   Sobre estas acciones, la ministra ha valorado que abordan la protección radiológica desde una perspectiva integral, vinculando a todas las partes en la aplicación de los principios generales de protección radiológica.

   También ha subrayado la importancia de la convergencia de un marco común a través de normar comunes, como son las Normas básicas internacionales de seguridad del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que sirve como referente en la legislación de muchos países.

   Además, ha subrayado el papel de cooperación entre países y la cultura de la evaluación como pilares de la mejora y modernización del Sistema Nacional de Salud (SNS), en lo que trabaja desde hace años.

   Por su parte, el presidente del CSN, Fernando Martí Scharfhausen, ha destacado la importancia de la cooperación internacional para promocionar el uso seguro de las radiaciones en el campo médico y para hacer frente al reto que supone la rápida evolución de usos y equipamientos, lo que hace aumentar el número de procedimientos médicos y profesionales involucrados en radiaciones ionizantes.