Arranca el I curso para enseñar al enfermero a prescribir con seguridad, que busca formar a unos 250.000 profesionales

Actualizado 11/02/2010 15:11:18 CET
Curso prescripción enfermera
colegio enfermería

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial de Enfermería ha comenzado hoy a impartir en Madrid el primer programa de formación, una iniciativa que tiene como objetivo formar a 250.000 enfermeros para prescribir medicamentos con seguridad y conseguir así la acreditación oficial como enfermero prescriptor, establecida en el artículo 77.1 de la Ley del Medicamento.

A este primer curso, que en las próximas semanas comenzará a impartirse en toda España, asisten como alumnos el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y miembros de las juntas de gobierno de los Colegios de Enfermería del país.

El programa está dirigido por el catedrático de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Vicente Beneit, y sigue una metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y consta de una formación semipresencial de 150 horas, apoyada en el uso de las nuevas tecnologías y en el aprendizaje autónomo tutorizado.

Según destacó en el acto de apertura González Jurado, este programa de formación va permitir "seguir liderando la Enfermería internacional, porque en su desarrollo han participado los mejores expertos del país y está basado en los sistemas de formación y acreditación de las enfermeras prescriptoras de Reino Unido e Irlanda, considerados por las autoridades sanitarias internacionales como los más avanzados del mundo".

En este curso los enfermeros aprenderán el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de Enfermería, estudiarán los diferentes grupos de fármacos, sus principios activos y los mecanismos de acción de los mismos. Asimismo, conocerán cómo se usan los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados o efectos derivados de su administración y consumo.

En concreto, los contenidos del programa de formación tratan sobre el marco legislativo de la prescripción enfermera, los fundamentos teórico-prácticos de la prescripción, la metodología enfermera, los tipos de prescripción enfermera, las bases de datos de medicamentos, los productos sanitarios y taxonomías y el dominio de la plataforma telemática de prescripción enfermera.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones