Publicado 08/06/2021 14:44CET

Armengol insiste en que la decisión de Reino Unido sobre los viajes se debe a la situación interna del país

Archivo - Pasajeros en el aeropuerto de Palma.
Archivo - Pasajeros en el aeropuerto de Palma. - Clara Margais/dpa - Archivo

Recalca que Baleares es el destino de seis de cada diez alemanes que visitan España

PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido este martes en que la decisión de Reino Unido sobre las limitaciones a los viajes se debe a su situación interna, y no a la de Baleares, que "permitiría entrar en verde" en el semáforo británico. "Es una realidad más que objetiva", ha afirmado.

Preguntada por este asunto por la portavoz de Cs, Patricia Guasp, durante el pleno del Parlament, Armengol ha sostenido que aunque Baleares siga trabajando con las embajadas, la decisión de Reino Unido responde al aumento de la incidencia de la cepa india en el país.

La presidenta ha recalcado que Baleares está trabajando con diferentes mercados emisores y que Palma es el aeropuerto con más llegadas de España y el sexto de Europa. También ha dicho que seis de cada diez alemanes que visitan España van a Baleares.

Por su parte, Guasp ha advertido a la presidenta que "aún juntando el aumento de la demanda de otros mercados" no se "suple" al británico y no se "salva" el inicio de la temporada.

"El veto turístico de Reino Unido condena a muchos hoteles y negocios turísticos", ha subrayado la diputada de Cs, que ha pedido a Armengol que aclare cuál es el "plan B" del Govern ante este escenario.

Guasp ha reprochado a Armengol que la decisión de Reino Unido "no ha tenido una contestación contundente por parte del Gobierno de Sánchez". "No lo niegue", ha apostillado.

Armengol ha respondido incidiendo en que Reino Unido "podrá abrir en el momento que sea oportuno y la primera destinación española a la que podrán venir será Baleares, evidentemente".

La presidenta también ha remarcado que el mercado nacional "será muy importante para alargar la temporada turística".

NEGUERUELA: CON EL PP HABRÍA "MÁS MUERTOS, MÁS CRISIS, MÁS ERE Y MÁS PARO"

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, también ha contestado este martes una pregunta sobre las restricciones de Reino Unido, coincidiendo con Armengol en que el país vive "una complicada situación interna con distintas cepas".

"No ha diferenciado a ningún territorio insular de Europa", ha incidido Negueruela, defendiendo la gestión del Govern. Así, ha asegurado que con el PP "habría más muertos, más crisis, más ERE y más paro".

Por su parte, la diputada Salomé Cabrera ha reprochado a Negueruela que "hoy mismo el Foreign Office recomienda no viajar a España pero excluye expresamente a Canarias de esa recomendación".

Cabrera ha afirmado que esto evidencia que la vacunación es importante para el criterio de Reino Unido. "Que la vacunación en Baleares está siendo modélica es el último gran bulo que nos faltaba por oír", se ha quejado la diputada.

COMPETITIVIDAD

Por otro lado, en otro punto del pleno Negueruela ha respondido otra pregunta sobre la competitividad balear. El portavoz adjunto de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha criticado que Baleares "ha abandonado la posición competitiva 'media' pasando a formar parte del tramo de competitividad 'baja' al caer 16 posiciones, durante el último trienio, en la lista de competitividad de las 233 regiones de la Unión Europea".

"Para subir posiciones, debemos orientar nuestra economía a mercados de demanda alta, competir con productos de calidad, de valor añadido y productos singulares", ha dicho el diputado, reclamando "medidas para la retención y atracción de talento, para potenciar producto y servicio de calidad en Baleares, para que la innovación en Baleares encuentre un tejido productivo que permita su desarrollo, producción y comercialización además de medidas para impulsar nuestro liderazgo en economía circular".

En su respuesta, Negueruela ha razonado que este índice "lleva bastantes más años cayendo" y ha subrayado que es necesario combatir la excesiva temporalidad y los bajos salarios y fomentar la innovación y formación en capital humano, algo que "requiere muchos años, esta legislatura, la siguiente y la siguiente y que jamás vuelva el PP a desmontar la posibilidad de mejora para el futuro".

Contador