Publicado 23/03/2020 11:00CET

Armengol defiende que Baleares ha adoptado "medidas drástricas" para "adelantarse" al coronavirus

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. - Isaac Buj - Europa Press

El 061 pasa de atender 1.400 llamadas diarias de media a 19.000 y Baleares se prepara "para afrontar un escenario con más personas contagiadas y enfermas"

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este lunes que Baleares ha adoptado "medidas drásticas" con el objetivo de "adelantarse" al coronavirus, medidas que otros territorios "han decretado cuando han sufrido una situación mucho peor".

En su intervención ante la Diputación Permanente, Armengol ha explicado las medidas acordadas, como el cierre de los puertos y aeropuertos, apostado por "aprovechar" la condición insular para contener el virus.

Igualmente, ha avanzado que Baleares se prepara "para afrontar un escenario con más personas contagiadas y enfermas", por lo que "si fuera necesario" se destinarán casos de coronavirus a la Policlínica Miramar, la Quirón Palmaplanas, el Clínico Balear en Son Verí, del Hospital Verge de la Salut y el nuevo pabellón J de Can Misses.

16.000 PROFESIONALES EN EL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD

En su comparecencia, la presidenta ha dado algunos datos sobre la situación actual de la sanidad en Baleares, como que el 061, que gestionaba 1.400 llamadas de media, ha llegado a atender 19.000 en un día.

Por otro lado, Armengol también ha explicado en este momento, hay 16.000 profesionales -12.000 de ellos, sanitarios- trabajando en el servicio público de salud. Según la presidenta, "se prevé incorporar más cuando la situación lo requiera".

La presidenta ha subrayado que se han hecho más de 2.000 pruebas de detección del Covid-19, de manera que Baleares es la Comunidad con más test por habitante (174 por cada 100.000 habitantes).