Publicado 08/10/2021 12:24CET

Argimon ve la reapertura del ocio nocturno como un paso hacia la "normalización"

Un camarero trabaja en un local de ocio nocturno en una imagen de archivo.
Un camarero trabaja en un local de ocio nocturno en una imagen de archivo. - Lorena Sopêna - Europa Press

Valoran la aplicación del certificado covid en otros sectores si las cifras empeoran

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha celebrado este viernes la reapertura del sector del ocio nocturno tras meses de restricciones por la pandemia de coronavirus y ha asegurado que es un paso hacia la "normalización".

En declaraciones a los medios desde el CAP La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el conseller ha destacado que en la primera noche de reapertura del sector no se ha producido "ninguna incidencia".

Para acceder a los establecimientos es obligatorio enseñar el pasaporte covid o, en caso de no tener la pauta de vacunación completa, un test de antígenos negativo con una vigencia de 48 horas o una prueba PCR negativa con una vigencia de 72 horas, o bien un certificado de recuperación con un resultado positivo en los últimos seis meses.

Mientras no está disponible la app de verificación que prepara el Govern, los responsables de los establecimientos validan el certificado --que incluye un código QR-- en la web VerificaCOVID.gencat.cat y si no hay cobertura se puede mostrar el certificado en copia impresa.

"En algún momento nos dará problemas", ha avisado Argimon en relación a la página web y aquellos establecimientos en los que no hay cobertura, y ha reiterado que la voluntad del Ejecutivo catalán es que la aplicación del certificado sea temporal.

Al ser una limitación de derechos y libertades de la ciudadanía, "cuanto más corta, mejor", ha reivindicado el titular del departamento de Salud, que ha descartado concretar una fecha para el levantamiento de dicha medida.

Al ser preguntado por una eventual aplicación del certificado en otros sectores, Argimon ha reconocido que, si las cifras epidemiológicas empeoran, pedirán la aplicación del certificado antes de dar "un paso hacia atrás" e impulsar de nuevas restricciones.

NUEVAS MEDIDAS

El conseller ha reivindicado la voluntad del Govern de "abrir y normalizar" en las próximas semanas en aquellos sectores afectados por las restricciones, y ha recordado que la semana que viene las universidades recuperarán el 100% del aforo.

"Es de recibo que la educación sea lo primero", ha insistido Argimon, que ha asegurado que más adelante concretarán nuevas fechas de reapertura de aforos en otros sectores porque las cifras epidemiológicas siguen una buena tendencia.

Sobre el uso de la mascarilla en escuelas, ha reconocido que son un "freno" desde un punto de vista pedagógico pero ha argumentado que desde el Govern no quieren correr y, sobre todo, quieren preservar el entorno escolar.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Argimon ha celebrado la "buena evolución" de los indicadores epidemiológicos, con una incidencia que no se veía en Catalunya desde junio de 2020, pero ha advertido de que otoño es la época de los virus estacionales.

"Estas semanas tenemos que estar muy atentos", ha subrayado el conseller, que ha abogado por la prevención y el uso de la mascarilla y ha recordado que, a partir del 25 de octubre, compaginarán la vacunación de la gripe con las terceras dosis de la vacuna del Covid-19 a mayores de 70 años.

Contador