BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este jueves que confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avalará la ampliación del uso del pasaporte Covid en locales de restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias ante el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos.
"Hemos pedido el grado justo de solicitud para poder utilizar este certificado digital", ha argumentado el conseller en declaraciones a los periodistas desde el Museu d'Art Nacional de Cataluña (MNAC) tras presentar un taller para profesionales sanitarios contra la violencia machista que organiza el Institut Catal de la Salut (ICS).
El conseller ha lamentado que la aplicación del certificado es una "pérdida de derechos y libertades" pero ha puntualizado que, a lo largo de la pandemia, ha habido recortes más grandes en esta línea como el confinamiento y el toque de queda.
Al ser preguntado por si el uso del certificado será suficiente para frenar el crecimiento de los indicadores, ha sostenido que el control de la pandemia es un "ensayo y error" y ha aclarado que, hasta el momento, el certificado se ha utilizado en Europa para incentivar la vacunación mientras que, ahora, la finalidad es diferente, según Argimon.
Sobre la posición del Comité Científico Asesor del Covid-19, que quiere ampliar el uso del certificado a más ámbitos de la sociedad, el conseller ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que estipula que su aplicación tiene que ser en interiores y no puede afectar ninguna actividad esencial.
Así, según la legislación actual, Cataluña no puede pedir la aplicación del certificado para el acceso al trabajo de profesionales de centros de salud y residencias, entre otros, ha ejemplificado el conseller.
Otro elemento "importante" para Argimon es que la aplicación del certificado tiene que estar acotada en el tiempo y, una vez Cataluña supere el pico de la subida de indicadores epidemiológicos, retirar la resolución.