Aranguren sostiene que es un "dilema falso" tener que optar entre el derecho a la información y la sanidad

Actualizado 07/10/2011 15:33:43 CET
Teresa Aranguren Y Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera del Consejo de Administración de la Corporación RTVE Teresa Aranguren ha calificado este viernes de "dilema falso" el argumento del Gobierno del Principado de Asturias de considerar que la Radio Televisión del Principado (RTPA) no es de interés público al lado de otros servicios esenciales como la sanidad.

A su juicio, ambos son "servicios públicos" y "derechos" de la ciudadanía entre los que "no hay que optar". "Hacen daño este tipo de dilemas falsos porque tienen influencia en la ciudadanía en unos momentos en los que está asustada ante lo que viene", ha lamentado.

Aranguren ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar junto al cabeza de lista de IU al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, y el profesor Miguel Ángel Presno en la mesa redonda 'Poderes públicos y medios de comunicación' celebrada en el Aula Magna Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

La consejera, elegida por el Congreso de los Diputados a propuesta de Izquierda Unida, ha incidido en que "nunca ha que bajar las alertas" sobre la permanencia de los medios de comunicación públicos ya que "pueden estar en peligro" en la medida en que se fomente el discurso que pone en duda su necesidad "muy vinculado a la filosofía ultraliberal que olvida que los medios de comunicación de masas están directamente vinculados con el derecho a la información del ciudadano".

"Es un derecho fundamental", ha remarcado. De este modo, ha afirmado que "la defensa de los medios de comunicación públicos es la defensa del derecho a la información del ciudadano", ya que deben defender los criterios básicos que garanticen una información rigurosa, veraz e independiente. "Cosa que, por mucho que el discurso ultraliberal diga lo contrario, no está tan asegurada en los medios privados", ha añadido.

Por su parte, Gaspar Llamazares ha reivindicado el derecho a la información, que "en estos momentos está siendo vulnerado por parte de gobernantes que consideran que no es un derecho fundamental" sino que es "prescindible" y plantean a los ciudadanos "que tienen que elegir entre el derecho a la sanidad, a la educación o a la información".

"Es inaceptable que las Administraciones Públicas que tienen como principal finalidad garantizar y velar por los derechos de los ciudadanos menosprecien el derecho a la cultura y a la información, como algo prescindible en periodos de crisis y solamente necesario en periodos de crecimiento", ha resaltado haciendo referencia a la decisión del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos de eliminar transferencias por importe de 11,3 millones al Ente Público de Radio Televisión del Principado (RTPA).

De esta forma, para Llamazares en el caso del Gobierno del Principado "hay un menosprecio del derecho fundamental a la información, del papel de los medios públicos en la pluralidad informativa y del derecho de los ciudadanos a ser informados".