LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Farmacias de la provincia riojana están experimentando desde el comienzo del verano un aumento de consultas para tratar y prevenir la cistitis, hecho que coincide con las vacaciones de verano y las frecuentes visitas a la piscina.
Por esta razón, Arkopharma ha puesto en marcha una iniciativa de información sobre plantas medicinales para tratar la cistitis; en todas aquellas farmacias de La Rioja que lo deseen. Estos establecimientos podrán contar con el apoyo de especialistas en fitoterapia (ciencia que estudia la utilización de las plantas con finalidad terapéutica) para aconsejar a los ciudadanos sobre los beneficios de plantas medicinales como el arándano rojo, denominado 'cranberry' en inglés.
Alrededor de 75.000 mujeres de La Rioja han sufrido episodios de cistitis en algún momento de su vida, una dolencia que se multiplica durante los meses de verano. Según el informe sobre la Tendencia al Consumo de Plantas Medicinales realizado por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), más de 60 por ciento de los riojanos estarían dispuestos a utilizar plantas medicinales, como el cranberry, en caso de sufrir cistitis.
Según un estudio de la Fundación Cochrane, el cranberry disminuye a la mitad los episodios de cistitis en un año, y es que "el cranberry es una alternativa eficaz y segura para tratar la cistitis; se trata del único arándano que en las pruebas clínicas más exigentes ha demostrado prevenir y controlar las infecciones del tracto urinario" aseguran diversos farmacéuticos especialistas en fitoterapia.
Algunas de las razones del aumento de esta infección, que afecta más a las mujeres, tienen que ver con frecuencia con la humedad del traje de baño, o el cambio de temperatura existente entre el agua y el exterior; lo que produce enfriamientos bruscos que afectan al vientre y la zona vaginal.
La cistitis es más común entre el género femenino por factores anatómicos, pues el tamaño de la uretra de las mujeres es menor que la de los hombres y por lo tanto las bacterias acceden con más facilidad a las vías urinarias. Sin embargo, existen otros factores que también favorecen la aparición de esta infección: la genética, los hábitos de higiene, también los ambientes fríos y húmedos, tan propicios en la época estival.
La causa inmediata de la cistitis es la inflamación de la vejiga, lo que conlleva a padecer diferentes síntomas como son la presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor miccional, la necesidad frecuente de orinar, orinas turbias y de color intenso y en ocasiones sangre en la orina. Según los expertos, en el 90 por ciento de los casos la cistitis es causada por la bacteria Escherichia coli, bacteria natural del colon que aparece muy frecuentemente en la orina en las cistitis infecciosas.