Aragons ve "imprescindible" aprobar un pacto nacional para la salud mental

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, escucha las reivindicaciones de los vecinos de Sabadell frente al Hospital Parc Taulí
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, escucha las reivindicaciones de los vecinos de Sabadell frente al Hospital Parc Taulí - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 mayo 2021 13:42

Se centrará en jóvenes y en los colectivos más vulnerables

SABADELL (BARCELONA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragons, ha defendido este martes que es "imprescindible" aprobar un pacto nacional para la salud mental que haga frente al incremento de estas patologías derivado de la pandemia de coronavirus.

"Este modelo centrará la atención en los jóvenes y en los colectivos más vulnerables", ha explicado Aragons en declaraciones a los periodistas después de visitar el Servicio de Salud Mental para niños y jóvenes del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), en su primer acto como presidente tras tomar posesión del cargo el lunes.

El presidente ha avanzado que este será uno de los "principales encargos" que hará a la Conselleria de Salud y también a los departamentos de Educación y Derechos Sociales, y ha aclarado que la concreción presupuestaria de este plan se hará en las próximas semanas.

De hecho, Aragons ha abogado por ir "mucho más allá del ámbito estrictamente sanitario" e involucrar también en este plan de atención a la salud mental a los servicios sociales, a la comunidad educativa y a las administraciones locales, entre otros.

El presidente ha reivindicado que su primer acto al frente del Ejecutivo catalán ha sido visitar un servicio de atención a la salud mental de los jóvenes porque es una "prioridad no solo del Govern y del presidente, sino de todo Catalunya".

JÓVENES

Aragons ha lamentado que la pandemia ha "destrozado" muchos proyectos de futuro y ha puesto el foco en los jóvenes, a quienes considera uno de los colectivos más afectados por las restricciones derivadas del control de la crisis sanitaria.

"Los jóvenes han visto cómo su futuro se desdibujaba", ha insistido Aragons, que también ha reiterado su voluntad de revertir el impacto de las medidas que recortan derechos fundamentales como el confinamiento en, a su juicio, una de las etapas más vitales como la adolescencia.

Asimismo, ha destacado la "correlación" entre las patologías que afectan a la salud mental y las desigualdades sociales y económicas, por lo que ha argumentado que, además de los jóvenes, el plan también se dirigirá a personas de colectivos vulnerables.

REIVINDICACIÓN FRENTE AL HOSPITAL

Una veintena de vecinos han recibido al presidente en su llegada al hospital con pancartas y reivindicaciones por una sanidad "100% pública" y un modelo público de residencias y Aragons les ha atendido antes de iniciar su visita al Taulí.

Se han visto pancartas con mensajes como 'La sanidad pública tiene que disponer de los 2.300 millones que necesita', '¡Basta! Nunca más el drama vivido en Sanidad' y 'ERC, Junts, CUP, ¿estáis?', entre otros.