Publicado 10/11/2021 11:57CET

Aragonès pide al Gobierno que renueven los fondos Covid para 2022 y se consoliden en las cuentas de las autonomías

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido hoy de que la "insuficiencia crónica" de recursos en el ámbito sanitario hace que tengan que alzar la mirada e interpelar al Gobierno para que se consoliden los fondos Covid del Estado en 2022 en las cuentas autonómicas.

Según el presidente, estos fondos servirán para "poner al día" el sistema de salud catalán que ha quedado, a su parecer, muy castigado por la pandemia y también para hacer frente a retos estructurales como cambios demográficos y renovación de equipamientos, entre otros

Aragonés ha defendido que la sanidad es una "prioridad" del Ejecutivo catalán durante la presentación de la Orientación del Plan de Salud 2021-2025 para la transformación y el fortalecimiento del sistema de salud catalán.

"La salud debe estar en el centro de las decisiones políticas", ha reivindicado el presidente en el acto de presentación del Plan desde el Palau de la Generalitat este miércoles, en el que ha asegurado textualmente que lo aprobarán en las próximas semanas.

Aragonès ha destacado que la apuesta del Ejecutivo catalán por la salud se refleja en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 que presentó el martes, del que "uno de cada tres euros" se destinan a Salud, con 11.171 millones de euros para el departamento, 1.456 millones más que en 2020.

Sin embargo, ha advertido de que la "insuficiencia crónica" de recursos en el ámbito sanitario hace que tengan que alzar la mirada e interpelar al Gobierno para que se consoliden los fondos Covid del Estado en 2022 en las cuentas autonómicas.

Según el presidente, estos fondos servirán para "poner al día" el sistema de salud catalán que ha quedado, a su parecer, muy castigado por la pandemia y también para hacer frente a retos estructurales como cambios demográficos y renovación de equipamientos, entre otros.

PLAN DE SALUD 2021-2025

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha concretado que la elaboración de este Plan viene marcada por elementos como un informe de evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los 30 años del Plan de Salud de Catalunya, la pandemia de Covid-19 y la emergencia climática, entre otros.

Asimismo, el conseller ha detallado que el plan se orienta con un concepto de salud amplio que "va más allá de la ausencia de enfermedad y de la supervivencia" y lo trata como un estado de bienestar biopsicosocial y espiritual, de relación con las personas y el entrono y de lucha contra las desigualdades.

Para el conseller es un plan más estratégico que "actúa como una brújula" y se compromete con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el Pacto Verde Europeo, el Programa Horizon 2021-2027 y el programa Gender and Health de la OMS, entre otros.

La directora general de Planificación en Salud de la Generalitat, Aina Plaza, ha descrito los ejes en los que se articula el plan, entre los que se incluye la igualdad de oportunidades en salud a lo largo de la vida, la promoción de entornos saludables y las palancas de cambio transversales y transformadoras.

OMS

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha felicitado al Govern por el plan y ha destacado cinco "claves para el éxito" de dicho documento en Catalunya tras hacer el seguimiento de las tres décadas anteriores del Plan de Salud.

Estas son, según Kluge, que los planes de salud en Catalunya son una institución muy valiosa; el fuerte liderazgo del departamento; la definición clara de las prioridades; el ajuste a las nuevas realidades sociológicas y epidemiológicas; y el seguimiento para la detección de impactos reales.

PANDEMIA

Sobre la pandemia, Kluge ha avisado que el número de muertes en Europa puede incrementarse en medio millón antes de febrero de 2022 y ha asegurado que habrá países europeos que se enfrentarán a una tensión "elevada o extrema" durante este periodo.

Asimismo, ha festejado las cifras de cobertura vacunal en Catalunya, que hasta este miércoles registra un 75,8% de la población vacunada con al menos una dosis y un 74,5% que ya tiene la pauta completa.

Contador