ZARAGOZA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El camino al quirófano es, desde hace dos años, más fácil para los pacientes del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza. La razón es la puesta en marcha de la Unidad de Acogida al Paciente en el Bloque Quirúrgico (UAPBQ), una unidad creada para dar una atención directa y personalizada a los pacientes en el periodo anterior a la intervención y facilitar así la continuidad asistencial desde que el paciente abandona la habitación hasta su entrada en quirófano. Un proceso que es posible gracias a un equipo de enfermería de referencia ubicado en dicha Unidad de Acogida.
Actualmente, el cien por cien de estos pacientes está atendido por un equipo de profesionales desde su acogida en el Bloque Quirúrgico. El mismo porcentaje al que se le administra profilaxis antibiótica treinta minutos antes de la intervención, como establece el protocolo. Además, a todos se les realiza un doble control de las preparaciones antibióticas, así como la valoración de sus necesidades tanto físicas como psicológicas, ya que es un momento en el que los enfermos muestran miedos y dudas y necesitan información y atención.
Todos los pacientes tienen información sobre la intervención a la que van a ser sometidos, pues han tenido que dar su conformidad anteriormente. Sin embargo, los momentos previos suelen estar caracterizados por la ansiedad y las preguntas. En este aspecto juegan un papel muy importante los profesionales de la Unidad de Acogida, que en algunos casos son también los que les van a acompañar en el quirófano. Los beneficios de esta atención son tanto inmediatos como en el postoperatorio, pues han manifestado que mejora el despertar de los pacientes que se durmieron sosegados.
En definitiva, esta unidad viene a cerrar un círculo que empieza y acaba en las unidades quirúrgicas. De ellas el paciente pasa a la Unidad de Acogida del Bloque Quirúrgico, donde se le valora física y psicológicamente y se le informa de lo que se le va a hacer. Al mismo tiempo, se le prepara para la intervención quirúrgica y se recogen los cuidados en el registro de enfermería prequirúrgica, para que así se facilite la continuidad de cuidados entre los profesionales que participan en el proceso. Posteriormente, el paciente entra en quirófano y, después de la intervención, es atendido en la Unidad de recuperación post anestesia (URPA) de donde, tras el despertar, pasa a la unidad de hospitalización quirúrgica.
Con este circuito ha mejorado la seguridad del paciente durante su estancia, ya que se encuentra más cómodo, tranquilo, atendido e informado, y así lo han manifestado en múltiples ocasiones al personal del Hospital Clínico.
Los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, respaldan el funcionamiento de esta unidad, en la que es acogido el 93 por ciento de los pacientes quirúrgicos programados del Hospital Clínico Universitario. La adecuación de la profilaxis antibiótica, principal objetivo al comienzo del proyecto junto con mejorar la acogida del paciente al Bloque quirúrgico, ha pasado del 54,3 por ciento en 2003 al 70,4 por ciento un año después con la puesta en marcha de dicha Unidad de Acogida.
La propuesta para crear esta unidad surgió de las diferentes unidades de enfermería que trabajan con estos pacientes y de la Comisión de Infecciones, que vieron, ante todo, la necesidad de unificar criterios a la hora de aplicar el "Protocolo de quimioprofilaxis de la infección de herida quirúrgica" y disminuir así las infecciones quirúrgicas. A partir de esta idea, comenzaron a surgir nuevas áreas de mejora que han tenido como resultado el acondicionamiento de la Unidad de Acogida, un área circular situada en el Bloque Quirúrgico, con doce camas y un control de enfermería, donde el paciente está continuamente atendido.
Este programa ha sido impulsado por la Dirección y en el han participado los profesionales de enfermería del Bloque Quirúrgico, Anestesia, Medicina Preventiva, Unidades Asistenciales Quirúrgicas, y responsables de Calidad, Cuidados y Recursos Materiales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.