ZARAGOZA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 13 bares y restaurantes de la ciudad van a colaborar con la asociación Autismo Aragón, ofreciendo de lunes a jueves una tapa solidaria, cuya recaudación se destina íntegramente a favor de la asociación y concretamente con el objetivo de recaudar fondos para una nueva sala de psicomotricidad que Autismo Aragón proyecta en su sede del Actur (calle Montesori, 9 local).
Según el Instituto de Estudios Carlos III, si se tiene en cuenta todo el espectro autista, éste afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas. El Autismo supone un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro y se caracteriza por alteraciones de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades.
La información adecuada y el tratamiento temprano resultan fundamentales en la evolución de las personas con este síndrome. Por eso, bajo el nombre de AZES (Aragonesa /Zaragozana de Establecimientos Solidarios), con la popularidad de los locales participantes y su ubicación en cada uno de los barrios de la ciudad, colaboran "gustosamente" con Autismo Aragón para apoyar su labor en la creación de servicios de atención y terapias para las personas con autismo y sus familiares.
ESTABLECIMIENTOS
Los establecimientos hosteleros solidarios impulsores de esta iniciativa son concretamente: A mesa puesta (Torrero), Antigua La Jota (Arrabal), Babel Café (Centro), Bole Bar de Vinos (Francisco de Vitoria), Café del Sur (Sagasta), Cervino (Almozara), El cocinero Arrepentido (Actur) El cocinero de Goya (Parque Goya), Jena de Montecanal, La Rinconada de Lorenzo (Universidad), La Yedra (Casco Histórico), New Corner (Barrio Jesús) y Terraza Juan II (Romareda).
El cartel promocional de la campaña ha contando con la colaboración de la artista con autismo, María Arias, y la colaboración del actor Javier Segarra sumándose a la imagen de la campaña.
De lunes a jueves, la urna solidaria de los trece bares participantes no parará hasta cubrir el presupuesto para equipar la nueva sala de psicomotricidad que la asociación proyecta en su sede del Actur y que asciende a 22.500 euros.
Cada establecimiento ofrecerá una tapa solidaria de entre la amplia y rica carta de su cocina, no se cobrará por ella y el cliente echará la voluntad a la hucha a favor de Autismo Aragón que incluye, como no, vistosos pictogramas de comunicación aumentativa para decir ¡GRACIAS! El paso a paso de la campaña, podrá seguirse a través de la web creada para la misma 'wwww.azes.org'.
Autismo Aragón es una asociación de familiares que busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o con trastornos generalizados del desarrollo. Las familias afectadas se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas. En esta situación, y dadas las importantes alteraciones de conducta de los niños con trastorno del espectro autista, se desarrollan sentimientos de impotencia, soledad y frustración.