Actualizado 04/10/2011 18:09 CET

Sesión científica sobre la erradicación de la tuberculosis y la aplicación de la biotecnología en Veterinaria

Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los retos para la erradicación de la tuberculosis en el siglo XXI serán analizados este miércoles en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por el catedrático de Microbiología e investigador del grupo de Genética de Micobacterias de esta universidad, Carlos Martín, dentro del ciclo de debate sobre la aplicación de la biotecnología en la ciencia veterinaria.

La sesión científica, que comenzará a las 18.00 horas, ha sido organizada por la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Real Academia de Ciencias Veterinarias, ha informado la institución académica en un comunicado.

El ciclo cuenta con la participación de Carlos Martín, que dirige los estudios para la nueva vacuna contra la tuberculosis diseñada por ingeniería genética y firme candidata a sustituir por su mayor eficacia a la actual vacuna BCG, han añadido las mismas fuentes.

Martín explicará cómo se pueden utilizar los mecanismos de biotecnología para el control de la tuberculosis tanto en animales como en humanos y poder así crear nuevos métodos de prevención, nuevas formas de diagnóstico y nuevas vacunas. Con todo esto, han apuntado desde la Universidad de Zaragoza, está previsto que, para el año 2050, la tuberculosis quede, finalmente, erradicada.

A Martín le seguirá el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y director del centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, quien impartirá la conferencia 'Las enfermedades priónicas, un antes y después para la seguridad de los alimentos'.

Badiola, experto en enfermedades priónicas --como la que generó el denominado mal de las 'vacas locas'--, expondrá el punto de inflexión que supuso la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme en su prevención y análisis.

El especialista informará de cómo hasta la crisis de las 'vacas locas' no se había descubierto ninguna enfermedad priónica que se transmitiera del animal al hombre por la cadena alimentaria. Para este experto, los temores surgidos a partir de dicha crisis actuaron de detonante en la mejora de los controles de higiene alimentaria.

El ciclo de conferencias será presidido por Arturo Anadón Navarro, académico de número y vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias.