Aragón.- El servicio de Reproducción Asistida del Servet realizará en septiembre diagnóstico genético preimplantacional

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:37

ZARAGOZA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Reproducción Asistida del Hospital Miguel Servet de Zaragoza tiene previsto realizar a partir del mes de septiembre diagnóstico genético preimplantacional, cuya finalidad es detectar enfermedades genéticas o hereditarias para implantar únicamente embriones sanos en las técnicas de reproducción asistida.

Así lo explicó el responsable del laboratorio de este servicio, José Ignacio González Hevia, quien señaló que están esperando a la llegada de aparataje para poder realizar estos estudios. En concreto, está previsto poder detectar algunas enfermedades genéticas, como la Corea de Huntington, y alteraciones cromosómicas, como las que producen el síndrome de Down.

Este servicio quiere iniciar también, en los próximos meses, la congelación de ovocitos, para lo que necesitarán obtener la autorización de la Comisión Nacional de Esterilidad. Al respecto, el jefe del servicio, José Antonio Duque, explicó que la congelación de ovocitos y tejido ovárico "no es una práctica clínica rutinaria porque presenta dificultades".

Tanto el diagnóstico preimplantacional como la congelación de ovocitos son dos temas que se abordarán en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad y la III Reunión Iberoamericana que comienzan mañana y se celebrarán hasta el 2 de junio en el Auditorio de Zaragoza. En estos dos encuentros van a participar más de 800 profesionales.

José Antonio Duque aportó en rueda de prensa los principales datos de su servicio, que se creó en el 2003, aunque el Hospital Miguel Servet ya trabajaba en la reproducción asistida desde años años 80, consiguiendo el primer embarazo por estas técnicas en 1989. Desde la creación del servicio se ha incrementado un 50 por ciento la actividad.

En cifras absolutas, desde 2003 se han realizado unos 4.000 ciclos, alrededor de 1.700 de fecundación in vitro e inyección intracitoplasmática del espermatozoide y más de 2.300 entre inseminaciones artificiales y ciclos de estimulación de la ovulación. Además, el número de primeras consultas también se ha multiplicado pasando de 500 en 2002 a más de mil en 2005.

Por lo que se refiere el porcentaje de éxito, José Antonio Duque indicó que una de cada dos parejas que se somete a una técnica de fecundación in vitro obtiene un embarazo en su servicio, a pesar de que en él sólo se implantan en cada ciclo dos embriones, y no tres, como se hace en otros centros y como permite la legislación española actual, para incrementar las posibilidades de éxito.

En este sentido, el jefe del servicio explicó que uno de sus próximos retos será transferir un solo embrión y hacerlo después de haber confirmado que es un embrión sano.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, también estuvo presente en la rueda de prensa. La responsable política se refirió al apoyo dado desde su Gobierno a este servicio, con su creación en 2003. Actualmente, comentó, trabajan en él 25 profesionales.

Desde el Ejecutivo aragonés recuerdan también que el servicio posee un programa de congelación de semen en pacientes adolescentes oncológicos de Aragón para preservar su fertilidad una vez superada la enfermedad.

CONGRESO

Durante el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad y la III Reunión Iberoamericana se van a presentar 40 ponencias y más de 260 comunicaciones, en la que abordarán las distintas técnicas que se llevan a cabo actualmente en los hospitales y los avances en fertilidad.

El congreso se inaugurará mañana miércoles, 31 de mayo, en el Auditorio de Zaragoza, a las 20,15 horas, en un acto al que asistirá la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.

Además de las ponencias y comunicaciones, está prevista la reunión de los Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad sobre Endocrinología, Ética y Buena Práctica Clínica, Psicología, salud embrionaria y prevención del embarazo múltiple y centros públicos de reproducción asistida.

Profesionales sanitarios de distintos hospitales españoles, biólogos, farmacéuticos y veterinarios expondrán cuestiones relacionadas con la andrología, la anticoncepción, endometriosis, esterilidad general, menopausia, el tejido ovárico, la congelación y el trasplante, así como las técnicas de reproducción asistida básica y clínica.

El programa incluye también talleres sobre genética de la reproducción humana y biología de la reproducción para ginecólogos, y fundamentos de medicina de la reproducción para biólogos.