ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha asegurado este viernes que los profesionales sanitarios aragoneses "disponen desde hace 15 días de test a su disposición" para que se los realicen de forma voluntaria y ha añadido que, a pesar de que se ha hecho uso de "bastantes", el proceso "todavía no ha finalizado".
Ventura se ha expresado así en respuesta a la pregunta formulada por la diputada Ana Marín de PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes sobre la realización de estos test a los profesionales.
Marín ha denunciado que "hay algunos hospitales que todavía no cuentan con la posibilidad de hacérselos" y ha calificado esto como "un error" porque, en su opinión, debería "haber un criterio único para todos los profesionales y una mayor coordinación". Ha solicitado que "se realicen pruebas PCR a todos los profesionales porque Aragón tiene capacidad para hacer 1.500 al día y se hacen alrededor de 600".
Por su parte, la consejera ha explicado que, al principio de la epidemia, "se realizaban test cuando el profesional manifestaba cualquier síntoma" y que, tras el avance de la crisis, se "cambiaron los protocolos" y ahora el objetivo es "hacer un estudio sobre el estado de inmunidad".
TRANSPORTE SANITARIO
El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, también ha intervenido en la Comisión de Sanidad para preguntar a la consejera por el motivo que ha generado que "el parque de vehículos de transporte sanitario no urgente que atiende a la población esté siendo cambiado por flota en peores condiciones en medio de la crisis sanitaria actual".
Ha denunciado que "esta situación afecta a la calidad del servicio porque la empresa incumple las condiciones del pliego y está cobrando igual". "El servicio debe seguir dándose de la mejor manera posible", ha considerado Sanz.
Ventura ha explicado que, a pesar de que el contrato con la nueva adjudicataria debía ponerse en marcha el 11 de mayo, la gestión continúa en manos de la anterior concesionaria del servicio por el Estado de Alarma. Una situación que ha provocado, en palabras de la consejera, que "esta empresa ya había adquirido otros compromisos con Castilla y León, lo que le obligaba a poner los vehículos a su disposición". A pesar de ello, Ventura ha asegurado que los vehículos que están actualmente prestando el servicio "cumplen las condiciones de seguridad y disponen de toda la documentación en regla".
HOSPITAL ERNEST LLUCH
La diputada del Partido Popular, Ana Marín, ha preguntado a Ventura también sobre el material sanitario para la protección de los profesionales sanitarios en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud porque, según ha expuesto, hasta el 24 de abril "se han estado protegiendo con bolsas de basura".
Además, ha criticado que "el presidente del Gobierno de Aragón todavía no ha respondido a la carta que le envió el alcalde de Calatayud pidiendo los medios adecuados".
Por su parte, Ventura ha explicado que, "como en todos los centros sanitarios, al principio hubo momentos de dificultad con el suministro", por lo que "se les permitió a los profesionales fabricar o adaptar material por sí mismos". Además, ha añadido que el material de Calatayud "ha estado bajo la supervisión de técnicos de prevención y de un grupo de expertos asesor del hospital".
En su última intervención, Marín ha preguntado a la consejera si considera "apropiada y ajustada a la actualidad" la Orden del Departamento de Sanidad sobre la "realización de pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19 por medios ajenos al Sistema Público de Salud de Aragón".
La parlamentaria ha celebrado que uno de los puntos de esta orden se haya modificado y se permita la realización de estos test pero, a pesar de ello, ha denunciado que "es la orden más restrictiva dictada por una comunidad autónoma y con condiciones difícilmente asumibles".
Pilar Ventura ha explicado que la modificación en uno de los puntos de la orden responde "a los cambios en los protocolos a nivel nacional desde el Consejo Interterritorial, cuando se entiende que para analizar el estado de inmunidad no existe ningún impedimento para que se hagan pruebas generalizadas a trabajadores". Eso sí, ha recordado que estas pruebas "deben contar con la autorización de Salud Pública y ser realizadas por un facultativo, además de notificarse los positivos a Salud Pública".