Aragón y La Rioja avanzan en la colaboración en asistencia sanitaria, trasplantes e investigación biomédica

Actualizado 07/10/2014 0:12:44 CET
Aragón y La Rioja trabajan en la colaboración sanitaria
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades autónomas de Aragón y La Rioja trabajan para concretar la colaboración en asistencia sanitaria, especialmente de riojanos en los dos grandes hospitales de Zaragoza --el Miguel Servet y el Clínico Universitario--, en trasplantes, más específicamente en el de corazón, así como en investigación biomédica.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo de Aragón, Ricardo Oliván, antes de reunirse ambos y sus respectivos equipos en la sede del Departamento aragonés, en Zaragoza.

Esta es el segundo encuentro que mantienen con este objetivo, tras el celebrado hace unos meses en Logroño, a partir del cuál se han analizado desde el punto de vista técnico las necesidades de La Rioja que se pueden atender en Aragón.

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha precisado que en 2013 entre 400 y 500 riojanos fueron atendidos en Aragón, mientras que su Comunidad acogió a unos 50 aragoneses.

Ha añadido que si bien "La Rioja ha tenido siempre un destino sanitario en los dos grandes hospitales de Zaragoza, hace unos años esa relación se vio truncada, supongo que por la política sanitaria de ese momento en Aragón y las necesidades propias, que impidieron que se pudiese seguir con la atención que se hacía en numerosas especialidades a los pacientes riojanos".

Esto hizo que esa Comunidad resolviera sus necesidades sanitarias en otras Autonomías, además de que La Rioja "creció en su oferta sanitaria de una manera importante".

ESPECIALIDADES QUE NO PUEDEN EXISTIR

José Ignacio Nieto ha indicado, no obstante, que hay determinadas especialidades y servicios que "no pueden existir" en una Comunidad como la suya, con algo más de 320.000 habitantes, y "tenemos que buscar las referencias en otros servicios de salud en los que, entre sus pacientes y los que les podamos aportar, sí tiene sentido mantener esas unidades y servicios especializados".

El consejero de Salud y Servicios Sociales riojano ha agregado que ahora "estamos poniendo sobre la mesa cuáles son las necesidades" que podrían ser atendidas en Aragón.

Al respecto, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia aragonés, Ricardo Oliván, ha precisado que requieren de la colaboración de Aragón en cribado neonatal --identificación presintomática de determinados estados genéticos o metabólicos a recién nacidos--, neurocirugía pediátrica, atención a quemados, cirugía bariátrica, neurocirugía urgente y neurología programada.

En este punto, Nieto ha comentado que hay especialidades pediátricas para las que en La Rioja "no tenemos una masa crítica suficiente", con unos 3.000 nacimientos al año en esa Comunidad, como el cribado neonatal, y "hemos determinado que tiene que ser otro servicio de referencia el que lo haga". Con Aragón, ya "venimos colaborando desde hace unos años" en este ámbito y "tenemos que perfeccionarlo".

También ha mencionado la investigación biomédica como otro ámbito de trabajo conjunto, cuando ya hay "algunos proyectos, incluso europeos", en los que "hemos coincidido y estamos trabajando para abrir nuevas posibilidades" porque "la investigación no la pueda hacer un centro solo, se lleva a cabo en redes y con la colaboración de muchos profesionales".

En este ámbito, tras la reunión de trabajo, ambas delegaciones han visitado el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, con la intención de que trabaje con el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja en todo aquello que permita dar un carácter transnacional a los trabajos que se realizan, especialmente en aquellos proyectos que pueden tener un desarrollo empresarial.

TRASPLANTE DE CORAZÓN

Ambos consejeros se han referido a la posibilidad de que el Hospital Miguel Servet de Zaragoza realice los trasplantes de corazón de los riojanos, propuesta formulada por Oliván después de que un informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recomendara no realizar menos de 15 operaciones de este tipo al año en estos servicios, cifra que no alcanza este centro.

Oliván, que ha recordado que es una recomendación, ha subrayado que "con La Rioja o sin ella, con Navarra o sin ella, Aragón sigue haciendo trasplantes cardiacos", "a pesar de que no se llegue al número de referencia" marcado por la ONT "y lo mismo pasa en otras Comunidades autónomas".

Esto "no quiere decir que no demos un paso adelante" para lograr esa colaboración, si bien "no es tan sencillo" puesto que el sistema que hay detrás de cada una de estas intervenciones es "complicado en una Comunidad y más entre varias".

Por eso, "si hay acuerdos, será porque hay interés común", de forma que "por mucho que Aragón quiera y tengamos mucha voluntad, el consejero de La Rioja tendrá que defender sus intereses y pensar en su pacientes y yo en los aragoneses".

EN SANTANDER

Por su parte, el consejero riojano ha comentado que en estos momentos los trasplantes de pulmón, corazón e hígado de su Comunidad se realizan en el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' de Santander, y son, entre todos, "un par de docenas" al año.

Nieto ha agregado que "los profesionales son excelentes en Aragón y Cantabria", si bien la distancia entre Logroño y Zaragoza por autopista es de hora y media, que ha considerado "razonable", y mejor que las dos horas y media o tres con Santander.

No obstante, ha apuntado que esta es una cuestión que hay que "ordenar" y llevar a cabo "sin perjudicar a nadie y beneficiando a los pacientes", así como "haciendo que el sistema nacional de salud funcione".

En este punto, ha recalcado que en materia de trasplantes hay que contar con la ONT, que "tiene estructurada España dependiendo de cada tipo de trasplante de manera diferente", y es "lo que está funcionado y hace que España tenga esos niveles de calidad y de resultados", con lo que "hay contar con que siga siendo" así.

También ha argumentado que los servicios de trasplantes de corazón, "como todo en sanidad, necesitan, para ser de calidad, un mínimo de pacientes" y ha sostenido que las recomendaciones de la ONT persiguen "que no surjan unidades nuevas sin tener un tamaño suficiente", para apuntar que también en La Rioja "seguiremos haciendo trasplantes de riñón".

En el caso del trasplante de corazón, se ha mostrado dispuesto a "replantear" la situación actual y ha dicho que "buscamos la comodidad, la cercanía, la colaboración y ahí podremos avanzar".

TREMENDAMENTE RECEPTIVO

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno riojano ha manifestado que "en estos dos últimos años, cuando hemos necesitado atención sanitaria, Aragón ha sido tremendamente receptivo" y cuestiones "que antes no podíamos solucionar, ahora lo estamos haciendo".

"Nuestras relaciones son excelentes y vamos a trabajar" en los ámbitos de colaboración señalados y "todo lo que podamos hacer desde Logroño hacia Zaragoza y desde La Rioja a Aragón en materia sanitaria nos interesa a todos y estamos abiertos a mantener los mayores niveles de colaboración y calidad en la asistencia para todos nuestros ciudadanos, que es el objetivo, que nuestros pacientes estén atendidos como los mejores de España" y hacerlo de forma "ordenada".

El consejero aragonés ha comentado, por su parte, que Aragón "ha recibido con los brazos abiertos a los pacientes riojanos de siempre" y ahora "intentamos retomar una relación sanitaria natural", después de que en la legislatura anterior los pacientes se derivaran a otras Comunidades autónomas.

En este punto, ha señalado que los riojanos, "en determinadas cuestiones que ellos no tienen, prefieren trasladarse a nuestros grandes hospitales para ser atendidos" que a otros lugares.