Aragón.- El programa de salud bucodental infantil incrementa en un 14 por ciento el número de tratamientos odontológicos

Dentista Realizando Su Trabajo
DGA
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 14:07

ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El programa de salud bucodental infantil del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha incrementado en un 14 por ciento el número de tratamientos odontológicos. Este servicio es gratuito para todos los niños y jóvenes de entre 6 y 17 años y se ha ofrecido en un total de 315 puntos de la Comunidad a lo largo del año pasado.

En el informe realizado en 2010 se indica que la salud bucodental de los niños y jóvenes aragoneses es buena, y que el 97,4 por ciento de los niños de seis años no padecen caries, cifra que en niños de once es del 69,3 pro ciento.

De este estudio se desprenden datos como que se han realizado un total de 29.182 intervenciones odontológicas a un total de 11.231 niños, con un coste que ha rondado los 1,9 millones de euros.

Por provincias, de los 315 puntos de atención sanitaria, 244 se han localizado en Zaragoza, 33 en Huesca y 38 en Teruel. Estas consultas sanitarias han supuesto la visita de 39.000 niños y adolescentes, lo que supone una cobertura global del 55,1 por ciento.

Esta cobertura ha ido creciendo progresivamente desde la puesta en marcha del programa en Aragón en 2005. Anualmente se incorporan los niños que cumplen los seis años por lo que este año está dando cobertura sanitaria a los nacidos entre 1999 y 2005.

La cartera de servicios de esta asistencia dental incluye un amplio abanico de prestaciones como la revisión del estado de salud de los dientes, radiografía diagnóstica, reconstrucción, recubrimiento pulpar directo, pulpotomías, endodoncia anterior y premolar, tratamiento de caries, sellado de fisuras, exodoncias, tartrectomía o tratamiento de incisivos y caninos así como tratamientos por malformaciones o traumatismos.

El programa también incorpora un servicio especial a personas con discapacidad psíquica que requieran de tratamientos de sedación para poder ser atendidos. Este servicio se desarrolla desde la Unidad de Atención Bucodental del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde en 2010 fueron atendidos cerca de 350 jóvenes con discapacidad.

CITACIÓN A TRAVÉS DEL SALUD INFORMA

En 2010 había en Aragón cerca de 71.000 niños en edad de participar en este programa de salud bucodental y de ellos eligieron las consultas que ofrecía el Gobierno de Aragón un 55,1 por ciento.

El proceso comienza con una carta informativa que remite el Servicio de 'Salud Informa', en la que, hasta el pasado mes de febrero, se recordaba a los padres la necesidad de contactar con el servicio público de salud para obtener una cita.

En los últimos meses, entre otras novedades, el Salud Informa ha incorporado la citación directa de los niños y jóvenes para la consulta del dentista.

Asimismo, los padres reciben toda la información sobre la relación de dentistas habilitados y la forma de acceso a la prestación junto al llamado talón de consulta anual.