ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha asegurado este viernes que "no es voluntad del Gobierno" aplicar el céntimo sanitario, a pesar de que este se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013. "No estamos por la labor de aplicar ni este ni ninguna de las posibilidades impositivas que tiene la Comunidad", ha agregado.
Torres se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria, y ha recordado que "somos una de las dos o tres Comunidades que no ha tocado ningún impuesto autonómico y nuestra intención es que esto siga siendo así".
Respecto a la inclusión del tipo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, en los Presupuestos de la Comunidad para 2013, con una recaudación de 40 millones de euros, ha precisado que "el Gobierno, siendo muy previsor, que es lo que corresponde en unos tiempos tan complejos", deja "las puertas abiertas para acudir a cualquier situación que se dé de caída de ingresos o de emergencias", pero "no está previsto aplicar el céntimo sanitario el 1 de enero y, además, no estará incluido en la ley de medidas de acompañamiento a los Presupuestos".
Torres ha añadido, sobre las críticas fórmulas desde la oposición porque el céntimo sanitario aparezca en los Presupuestos, pero se diga que no se va a aplicar, que "están en su papel, pero dicen siempre lo mismo para todo tipo de cuestiones, sean importantes o no, sean de economía, sanidad, agricultura o innovación".
Sin embargo, "no les he oído nada que esté haciendo el Gobierno que les guste, a la vez que tampoco les he oído nunca hacer una alternativa que parezca mínimamente creíble". Por lo que se refiere a la petición de dimisión del consejero de Hacienda, José Luis Saz, Torres ha ironizado al señalar que "vamos a batir todos los records" y "ya habrán pedido el cese de todos los consejeros".
Al respecto, ha recordado que, igual que en la fábula, si siempre alertan "de que viene el lobo, que viene el lobo, al final ellos perderán su propia oportunidad política de llamar la atención a los ciudadanos".
Finalmente, en relación a la reducción de ingresos en 40 millones de euros si no se aplica el céntimo sanitario, el portavoz del PP ha opinado que "habrá que ver cómo evolucionan los ingresos", para estimar que el Gobierno ha sido "muy prudente" a la hora de hacer previsiones presupuestarias "y si, por una casualidad, por el trabajo que se está desarrollando y por las noticias que tenemos, pudiera haber un aumento de la producción y de los ingresos, esa partida se cumpliría en su totalidad".