Aragón.- Personal sanitario del SALUD desarrollará proyectos solidarios en República Dominicana, Malawi y Etiopía

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 19:34

ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Personal sanitario del SALUD desarrollará proyectos solidarios en la República Dominicana, Malawi y Etiopía en el último trimestre de 2010 dentro de los proyectos de cooperación del Gobierno de Aragón y que tienen un presupuesto de 280.000 euros.

En República Dominicana, el objetivo global del proyecto actual es dar apoyo psicosocial en emergencias, a través de talleres de formación basados en las experiencias de médicos, enfermeras, psiquiatras y psicólogos que trabajaron en Haití tras el último terremoto.

Además, en este país también se colabora habitualmente en un Hospital de día, un Centro de Día y un centro de Salud Mental en la ciudad de Santo Domingo; y se desarrollan programas de rehabilitación y reinserción en el Hospital Psiquiátrico de Padre Billini y un programa de terapia en el Hospital general Luis Aybar también de Santo Domingo.

En Malawi se va a continuar con los trabajos en el Hospital Central de Lilongwe-KCH, que se llevan a cabo a través de un convenio con el Ministerio de Salud del país africano y que tienen por línea principal la atención materno infantil, sobre todo a través de la formación de profesionales autóctonos.

Por último, en Etiopía también se le va a dar continuidad a la formación iniciada en 2009 sobre gestión del bloque quirúrgico y maternidad, dentro de lo que se incluyen cuestiones como organización de lavandería y material textil, instrucción en técnicas de higiene, limpieza y desinfección, y formación en procedimientos y técnicas médicas y de enfermería.

Este es un proyecto que se lleva a cabo entre el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y el Centro de Salud de Abobo en la región de Gambella.

El Departamento de Servicios Socales y Familia trabaja desde 2005 con el Servicio Aragonés de Salud en proyectos de cooperación en diferentes países, mayoritariamente en África Subsahariana, dado que es en este continente donde el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud presenta unos resultados más negativos.

África es la región más pobre de la Tierra, y hay que tener en cuenta la estrecha vinculación existente entre salud y reducción de la pobreza y crecimiento económico.