El consejero de Sanidad entiende que determinados colectivos no estén de acuerdo, pero "está en juego la sanidad"
ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado que las modificaciones que se han acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el copago farmacéutico van suponer en Aragón unos seis millones de euros, es decir, 4,7 euros por habitante y año.
Oliván ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón para informar de los acuerdos del Consejo Interterritorial, donde ha precisado que el efecto recaudatorio del nuevo sistema de copago farmacéutico es "mínimo".
A su entender, "la bondad de la medida" es el "efecto disuasorio", "compartiendo que no es bueno subir el coste de nada" y que es una medida "que ha podido cabrear" porque "toca el bolsillo de los españoles" y van a pagar "colectivos que antes no pagaban", como los jubilados, pero "se hace con el objetivo de que mañana podamos seguir prestando el mismo servicio sanitario" porque "está en juego la sanidad".
Al respecto, ha precisado, en referencia a los jubilados --que hasta ahora no pagaban los medicamentos--, que la mayoría de los más de 290.000 jubilados aragoneses pagarán un máximo de ocho euros al mes.
Según ha apuntado, en el caso de los que tengan una Renta de más de 100.000 euros, pagarán el 20 por ciento del fármaco y un máximo de 60 euros al mes, los que la tengan entre los 18.000 y 100.000 euros pagarán el diez por ciento y un máximo de 18 euros al mes y los de menos de 18.000 euros un diez por ciento y máximo de ocho euros al mes.
El consejero ha indicado que la implantación de este nuevo sistema tiene "complejidad", que se resolverá "cuando tengamos la receta electrónica", que se está implantado como experiencia piloto en dos zonas de Aragón "con buenos resultados", y, mientras tanto, se estudia incluir una etiqueta en las tarjetas sanitarias que "identifique el grupo que se asigna a cada ciudadano" y no su Renta.
MEDIDAS URGENTES
El consejero ha recordado que en el conjunto del país la sanidad suma 20.000 millones de euros de deuda, lo que "requería tomar medidas urgentes para retomar el rumbo de la sanidad" ya que, "de no hacer nada", el sistema estaría "abocado al desmantelamiento" y a perder "todo lo que hemos conseguido en este país por falta de decisión política".
Oliván ha señalado que todos los consejeros de las diferentes Autonomías admiten que "el gasto farmacéutico se está produciendo en exceso en este país" puesto que "somos el segundo país de Europa con más consumo de fármacos" y "algo hay que hacer", para reseñar que "el copago farmacéutico es una realidad que ya existía".
No obstante, ha asegurado que "no estoy a favor del copago sanitario", es decir, al copago en la asistencia sanitaria y ha indicado que solo en tres países europeos no existe este copago, y sí en el resto, "de todos los colores políticos, por cierto".
El consejero ha expuesto el resto de medidas acordadas en el Consejo Interterritorial, como una cartera de servicios común, evitar el turismo sanitario, las compras centralizadas, la historia clínica, unificación de la tarjeta, la receta electrónica y la ordenación de los recursos humanos, sobre las que ha dicho que las 400 medidas anunciadas en Aragón hace unas semanas ya contemplan algunas de estas acciones, igual que los presupuestos de la Comunidad de 2012.
En referencia a ellas, ha precisado que el objetivo de su Departamento es "mantener nuestro servicio de salud respondiendo a las características de la sanidad aragonesa", como son su territorialidad, orografía, dispersión y envejecimiento, entre otras cosas.
También ha resaltado la creación de un fondo de garantías para asumir el gasto que generan a las Comunidades autónomas la asistencia de ciudadanos de Comunidades vecinas, para lo que ahora se ha de "identificar cuál es la cantidad necesaria" de ese fondo.
MÁS PREOCUPADO
El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha asegurado que sale "más preocupado" de la Comisión de lo que había entrado, y ha criticado que se vaya a implantar un sistema de copago farmacéutico en el que "el enfermo contribuirá a la financiación mucho más que el sano" y que podrá suponer que haya personas y jubilados que "tardarán más en ir al médico y se pensará la adquisición de determinados medicamentos".
Además, ha apuntado que son medidas que "no se han consensuado" con el resto de partidos políticos, y que, a su entender, "desmantelan el sistema de salud y castigan a los más vulnerables y débiles".
La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha pedido al consejero que "no pretenda culpabilizar a toda la ciudadanía para justificar sus medidas" respecto a un mal uso de los medicamentos, para criticar a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que defendió conseguir la sostenibilidad de la sanidad "mediante una gestión eficiente de los recursos, no por la vía de los ingresos, si no de los gastos" y ahora "hablan de obtener dinero de los bolsillos de los contribuyentes".
La diputada de IU, Patricia Luquin, ha acusado al Gobierno de "mentir" porque "hace menos de un mes y medio le hemos preguntado del repago y ustedes lo han negado", para opinar que "las medidas que adoptan son contrarias a lo que IU entiende como salud", un "derecho universal con principios de equidad y con una calidad y gratuito" porque "nosotros defendemos la salud como derecho y ustedes han apostado por tener la salud como negocio".
El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha estimado que "no podemos ceñirnos a hablar de una de las medidas, sino todas ellas" ya que algunas de ellas son "muy importantes" y "no tienen repercusión económica en el paciente" para "mantener la eficacia y eficiencia y los servicios públicos para todos los ciudadanos", mientras que del copago ha apuntado que si bien "no nos parece que sea la fórmula magistral", hay progresividad y no son cuantías que "vayan a lesionar gravemente los derechos de los pensionistas".
La diputada del PP, Carmen Susín, se ha referido al ahorro que van a aportar varias de las medidas anunciadas, para remarcar que se trata de la "sostenibilidad" del sistema y de que sea "sólido y esté protegido de circunstancias económicas presentes y futuras, asegurando las prestación sanitaria gratuita".