Actualizado 06/10/2011 14:56:06 +00:00 CET

Aragón.- Oliván dice que los casos de absentismo entre el personal sanitario son "aislados"

Ricardo Oliván
DGA

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado que los casos de absentismo entre el personal sanitario son "aislados", y se deben a la "falta de compromiso" y "de sensibilidad con el resto de compañeros", además de que "tienen efectos directo en la motivación del conjunto", así como "efectos económicos".

Oliván se ha manifestado así en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Izquierda Unida (IU), Patricia Luquin, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre "a qué se refiere el consejero cuando dice que vigilará que los médicos trabajen al máximo en su horario laboral".

El consejero ha reconocido que los únicos datos que poseen sobre absentismo son los relativos a la incapacidad temporal, pero hay otro tipo de absentismo que "es un hecho evidente", "que no afecta, ni mucho menos, al conjunto de los facultativos y del sector sanitarios, al revés, son minoría".

Según ha explicado, han detectado este absentismo al analizar la fórmula de las peonadas (horas extraordinarias fuera de la jornada de mañana), utilizada para reducir las listas de espera durante varios años y sin que se hayan obtenido resultados en esa disminución, aunque sí aumento de gasto, y la conclusión es que "se ha dejado de trabajar por parte de algunos por la mañana y se ha trabajado por la tarde".

El consejero ha agregado su intención de que "todo el personal de sanidad trabaje todo el horario laboral, al máximo rendimiento" para "aprovechar mejor los recursos" y que "el resto de profesionales que trabajan en horario y al máximo rendimiento lo hagan con mayor motivación".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha manifestado que si ya "venía muy preocupaba" por las declaraciones del consejero, "me sigo yendo muy preocupada" y ha pedido "datos, estadísticas" y "porcentajes" que fundamente "esa afirmación" de absentismo, que puede perjudicar a "facultativos que cumple al máximo su jornada".

También ha querido conocer "las causas, motivos y razones para que haya determinados médicos que no hacen al máximo su jornada laboral", que va "en detrimento de la atención al usuario y a la calidad del servicio" y ha preguntado a Oliván por las "medias que se van a poner por parte de su Departamento de manera inmediata para garantizar que esto no sea así".